Tal como lo firmara en el Acta Acuerdo, la UTM y el DEM, ya es efectivo el pase a Planta permanente de los contratados cumplían con los requisitos del CCT; y además el reconocimiento a trabajadores que hayan cumplido o estén a cumpliendo, hasta el 31 de diciembre de 2019, los 30 años de servicios.

Luego de dos años de trabajo efectivo para lograr concretar el pase a planta permanente de más de 500 agentes contratados, la UTM logró cerrar un acuerdo con la municipalidad, en un acta cuerdo en el marco de una conciliación obligatoria, por el cual pasarán a Planta Permanente, más de 580 que estaban en el plano de transición o contratado.

Y en todo de acuerdo de lo dispuesto por el Convenio Colectivo de Trabajo, y que en su momento algunos dirigentes, contrarios a la UTM, no solo lo cuestionaron sino por medio de una acción ante la justicia, buscaron deslegitimar su vigencia.

 

Hoy gracias a ese CCT, la UTM fue la única entidad gremial que pudo firmar el acuerdo colectivo, ante las autoridades municipales, para alcanzar el tan ansiado beneficio de contar, a partir del Decreto municipal 1020, con una estabilidad laboral que, sin dudas les cambia la vida a muchas familias.

 

Y lo más importante de este proceso de estabilidad para muchos trabajadores municipales, es que no está atado a ningún requerimiento de afiliación obligatoria a la UTM. Al contrario, es un beneficio para todos los agentes que estaban encuadrados dentro de los requisitos del CCT, para estos casos. Y en ello, la comisión de la UTM que trabajó, junto con los técnicos de la municipalidad, en los expediente de todos y cada uno de los aspirantes a Planta Permanente, lo hizo a total conciencia de que todos son trabajadores y todos son alcanzado por los beneficios de contar con un CCT totalmente vigente. Pero entendiendo que había algunos que no estaban plenamente comprendidos en  el Convenio, por algunas razones, se firmó un acta de excepción, entre la UTM y el DEM, a fin de evitar situaciones de inequidad.

 

 Acuerdo por el Reconocimiento por antigüedad.

 

Y en relación al reconocimiento, a partir de Octubre/2019 hacia los trabajadores municipales, con 30años de servicio.

En principio había una propuestas de parte del DEM, siempre en el  ámbito de la conciliación obligatoria en Secretaria de Trabajo, de brindar ese beneficio pero a partir de los 57 años de edad, cumplidos a cumplir en el corriente año; y/o con 30 años de servicios. Luego, a instancia del gremio, se bajó la edad a 55 años… y avanzando un poco más en las negociaciones, se pasó a que el beneficio del reconocimiento sería sin límite de edad y con los 30 años de servicios hasta el momento en que se dicte el instrumento legal. Como aún quedaban algunos que  con este  acuerdo quedaban afuera, del beneficio, y se creaba una situación de injusticia, se planteó como requisito tener 30 años de servicios, sin límite de edad hasta el 31 de diciembre de 2019, en cuanto al efectivo cumplimiento de los 30 años de servicio

 

De este acuerdo final, por el reconocimiento a los agentes que hayan cumplido 30 años de servicios al 31 de marzo de 2020, se verán beneficiados  unas 476 personas.

 

A decir de la dirigencia de la UTM, con estos acuerdos sellados con el Ejecutivo Municipal, se ha logrado avanzar en la concreción de los derechos de los trabajadores municipales; y da cuenta de la total vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo y el poder de trabajo y negociaciones que tiene el gremio en beneficio de los trabajadores en general y no solo de sus afiliados.