Ante el despido de 17 trabajadores del Diario El Tribuno, a la que SIPRENSAL (Personería gremial 459/61 nucleados en FATPREN y a la CGT) respondió convocando a un paro para este viernes. Y ante el pedido del gremio, la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación simple entre las partes, para este martes 3 de diciembre. Con la presencia de la patronal en la reunión, se abrió un canal de diálogo y, luego de algunas consideraciones, se pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles 11
En la reunión, los representantes del diario El Tribuno, se comprometieron a analizar algunos puntos planteados por el sindicato, como el despido de una joven con discapacidad motriz, que desempeñaba tareas de corresponsal en Buenos Aires y que tenía 15 años de trabajo. Además el gremio solicitó que vean la situación de dos compañeros que poseen tutela sindical y que también fueron despedidos; como así también que un grupo tiene la intención de volver al diario.
A decir de Fernando Díaz, titular de SIPRENSAL, “esta reunión, en la Secretaría de Trabajo, y en el marco de la conciliación simple, ha sido bastante positiva y sin dudas que se abre un nuevo canal de diálogo. Nosotros queremos conservar ese canal de diálogo, siempre que se corresponda con la solución para nuestros compañeros”.
Debemos decir que, en primer lugar el grupo horizonte desconoce el proceso de normalización llevado adelante por parte del sindicato y al no contar con las certificaciones correspondientes ellos manifiestan que no pueden reconocer. Ante este planteamiento el sindicato informó que la entidad gremial cumplimento con cada requisitoria que exige la ley de asociaciones sindicales; se respetaron cada paso establecido y de notificó al organismo nacional en tiempo y forma- En relación a la certificación de autoridades manifestamos que la entidad gremial no se puede hacer cargo de la burocracia del organismo nacional; que el tramite está iniciado y que esas resoluciones no dependen de nosotros” Agregó Díaz
Y para finalizar expresó: “Lo bueno es que se inició un canal de dialogo algo que no lo teníamos porque el diario fue llamado en dos ocasiones en septiembre y octubre, a conciliación, en la primera había presentado un escrito y en la segunda se había ausentado”