En el marco de las diferentes acciones encaradas, el Sindicato de Prensa de Salta, mantuvo este día martes reuniones de conciliación en la Secretaría de Trabajo con representantes y dueños de cinco medios de comunicación de Salta.
El objetivo de las mismas es analizar y plantear las diversas situaciones de los compañeros del colectivo de trabajadores de prensa y avanzar en la normalización de las condiciones laborales en general.
En primera instancia se mantuvo una reunión con el director del Nuevo Diario de Salta, con quien se acordó avanzar en el proceso de recategorización de los trabajadores acorde su función, y el pago de antigüedad correspondiente, entre otros puntos del Convenio Colectivo de Trabajo 541/08.
En una segunda audiencia, se presentaron responsables de Grupo Pacífico, con quienes se determinó buscar los medios administrativos para readecuar a los trabajadores a los convenios colectivos correspondientes.
Mientras que en tercer turno, se planteó a responsables de Tele 10 revisar la situación laboral de los trabajadores de prensa que se desempeñan en el canal. En este sentido indicaron que se avanzará con la regularización como se ordenó la situación laboral del personal técnico afiliado a otros sindicatos.
En este marco de diálogo asistieron también representantes de los medios digitales Informate Salta y Qué Pasa Salta, quienes sostuvieron que se avanzará en nuevas reuniones para analizar formas de adecuar el salario acorde al Convenio Colectivo 541/08, vigente para sus trabajadores de prensa.
Asimismo con varios medios se acordó nuevas reuniones para la próxima semana y la primera quincena de enero de 2020.
“Lamentamos la actitud antisindical de algunos empresarios de medios porque perjudica el ejercicio de los derechos laborales de los trabajadores. Desde Siprensal, entendemos que el diálogo es la única herramienta para lograr solucionar cualquier situación de conflicto. Además reafirmamos la lucha y el compromiso necesario para continuar con las gestiones administrativas y las medidas judiciales correspondientes ante despidos masivos y el desconocimiento de derechos por parte de patronales inescrupulosas”. Afirmó el titular de SIPRENSAL, Fernando Díaz.
Participaron de las audiencias, el secretario adjunto de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), Miguel Lademarco, el secretario gremial del Siprensal, Gonzalo Fajure, la secretaria adjunta, Laura Urbano, el secretario general Fernando Díaz y funcionarios de la Secretaría de Trabajo.