El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, sostuvo que el Gobierno trabaja para “instrumentar, a mediados de este mes, la convocatoria a una paritaria nacional docente”, luego de que la gestión de Mauricio Macri interrumpiera esta modalidad de negociación salarial. De esta manera comienza a tomar viso de realidad lo que le mismo ministro había expresado como una posibilidad, días antes de finalizar el año 2019.

 

Al confirmar dicha posibilidad, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta,  ya se abrió una mesa de enlaces y acuerdos, buscando el consenso para que los docentes y los alumnos comiencen en tiempo y en forma el nuevo ciclo lectivo 2020.

 

Esto es una buena noticia para los docentes del país, ya que a través del decreto 52/2018, el gobierno de Cambiemos había eliminado la paritaria nacional docente al modificar el texto de la ley 24.049 de Financiamiento Educativo, que establecía en su artículo 6 que el Ejecutivo y los gremios debían sentarse a discutir el salario mínimo de los trabajadores docentes.

 

El ministro Trotta manifestaba en El Destape Radio, que ya se está “trabajando para instrumentar la convocatoria, a mediados de enero, de la paritaria nacional docente. Venimos conversando con distintos gobernadores para tener una construcción colectiva”,

 

El funcionario añadió que esa construcción apunta “no sólo a discutir salarios sino también a diseñar una agenda educativa federal en común con los gobernadores y los ministros de Educación de las provincias”.

 

En cuanto a las “discusiones salariales”, indicó que “se producen en una situación fiscal muy compleja que atraviesa el gobierno nacional y muchas provincias, pero creemos que es un ejercicio necesario”, destacó.

 

En este sentido, el ministro deslizó que “estamos buscando la mejor alternativa para que en marzo todos los estudiantes estén en las aulas y todos los profesores dictando clases”.

 

También dijo que este trabajo se realiza teniendo en cuenta “la necesidad de analizar cada una de las jurisdicciones, porque algunas tienen una situación fiscal muy difícil, y esto implica reconocer que algunas tienen una cláusula gatillo en términos de salarios docentes y están avanzando, tenemos otras provincias donde se paga en cuotas... entonces, a partir de allí, venimos trabajando con distintas áreas del gobierno nacional”.