Aun antes de presumirse el llamado a paritaria nacional docente, por parte del gobierno nacional, distintos gremios docentes locales estuvieron reunidos con el Ministro de Economía de la provincia, Roberto Dib Ashur.

Durante la semana pasada y lo que va de esta, la casi totalidad de los gremios docentes de Salta mantuvieron, reuniones por separado con el Ministro de Economía Roberto Dib Ashur.

 

Lo raro de todo esto es que, a pesar de haber pedido formalmente audiencia con el Ministro de Educación Matías Cánepa, no tuvieron formal respuestas por parte de éste. Tal vez pensando en una estrategia para encarar las tan pedidas paritarias, donde la cuestión salarial es un tema a abordar prioritariamente por parte de los docentes. Y eso, como es de suponer, está en manos exclusiva del ministro de economía. Sobre todo ante las dificultades financieras en que se encuentra la provincia, y a la espera de lo que se resuelva, a nivel nacional, en materia de financiamiento hacia las jurisdicciones provinciales.

 

Por eso que los dirigentes de los docentes, fueron a escuchar lo que ya suponían que iba a decir el ministro de economía. Pero aprovecharon para deslizar algunas inquietudes para que se tengan en cuenta a la hora de la convocatoria formal a paritarias. Y en esas inquietudes no estuvo ausente la presión que tiene de sus bases para saber desde qué piso partiría la discusión por los salarios y que tipo de modalidad se tomaría para acordar.

 

De todas maneras, como decía un dirigente gremial docente. “Esto es apena una charla informal. Tal vez el ministro quiere saber qué ideas tenemos sobre las próximas paritarias. Pero tanto él como nosotros vamos a esperar lo que resulte de las discusiones en paritarias federal docente… A partir de ahí veremos cuál es el piso para comenzar a discutir la nueva grilla salarial. Pero las paritarias no solo es salario, sino muchas otras cosas más, como titularizaciones, cumplimiento de las actas acuerdos del año pasado y las condiciones laborales de los docentes”.

 

A pesar de estar en pleno receso escolar, igual se están moviendo las piezas para ir calentando los motores con vista a las próximas y primeras paritarias con la nueva administración de Gustavo Sáenz.