Los trabajadores en su lucha por los despidos lograron que la Justicia intervenga en el conflicto con la Municipalidad, que convocó a una audiencia a las partes para el 6 e febreros a las 9 horas.

El juez de la Sala Tercera de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial convocó a audiencia para el día 6 de febrero a las 9 a las partes involucradas en una acción de amparo promovido contra la Municipalidad de Coronel Moldes.

 

El amparo fue presentado por tres ex empleados de esa comuna a quienes por resoluciones 17/19, 18/19 y 19/19 se les dejaron sin efecto sus designaciones en la planta permanente.

 

Cabe recordar que el 2 de enero cuatro trabajadores fueron notificados sobre su desvinculación de la estructura municipal. Al no tener novedades, ni diálogo con el intendente Omar Carrasco decidieron manifestarse con sus familiares en el edificio municipal.

 

La semana pasada uno de los trabajadores fue reincorporado “por cuestiones de salud”, puesto que padece una afección al páncreas.

 

En el amparo, los trabajadores solicitaron, además, que se declare la inconstitucionalidad e inaplicabilidad de los artículos 23 y 24 de la Ley 6068 del Estatuto del Empleado Municipal.

 

En esa parte de la Ley se establece que toda designación en planta permanente, tendrá carácter provisoria por el término de un año, luego de no mediar instrumento legal contrario se convertirá en definitivo.

 

Señala, además, que en el primer año como agente municipal, por resolución se podrá revocar  la continuidad laboral.

 

En la acción, los empleados solicitaron como medida cautelar la suspensión de las resoluciones, la devolución de sus puestos de trabajo con pago de salarios, hasta el dictado de la sentencia definitiva.

 

El juez de la Sala, Marcelo Domínguez,  no hizo lugar a dichos pedidos.

 

El municipio, en tanto, deberá presentar en el plazo de cinco días hábiles un informe y aportar la totalidad de las pruebas y disposiciones legales y reglamentarias que estime pertinentes.

 

Y en este marco, el juez convocó a las autoridades del municipio, a los amparistas y al Fiscal de Cámara a audiencia el día 6 de febrero a las 9.

 

“Vamos a seguir manifestándonos ya que el intendente ni siquiera nos quiso indemnizar”, dijo Pascual Paucari, uno de los trabajadores cesanteados.

 

Fuente: Nuevo Diario de Salta