El camionero firmó el 26,5% en dos tramos, a pagarse en febrero y abril. El porcentaje absorbe las sumas fijas que otorgó la Casa Rosada, representando una mejora del 49,5% en un año

Los Moyano negociaron contra reloj y en reuniones informales un aumento salarial para el primer semestre de 2020 y firmaron un 26,5% en dos tramos no acumulativos, uno se pagará en febrero y otro en abril.

 

Es el incremento más relevante pactado desde que comenzó la gestión del nuevo gobierno y está lejos de la pauta salarial moderada que busca imponer Alberto Fernández en las paritarias de este año.

 

Según lo acordado, el aumento del 26,5% se pagará en un tramo del 16,5% en febrero y otro del 10% en abril, ambos porcentajes sobre los valores vigentes a junio de 2019 porque este acuerdo integra la paritaria que tiene vigencia desde el 1° de julio de 2019 hasta el 30 de junio de 2020.

 

El aumento representa una mejora del 49,5% anual (de junio 2019 a junio 2020) y absorberá los 4.000 pesos que otorgó el Gobierno.

 

Dicho acuerdo sería homologado en el Ministerio de Trabajo, tras  la quinta audiencia para acordar la paritaria camionera, en donde el sindicato firmará el acuerdo por el 26,5% con la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (FADEEAC), la Federación Argentina de Empresas de Transporte y Logística (FAETYL) y la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC).

 

Desde hace semanas, en conversaciones informales, los funcionarios han sugerido a los sindicalistas que trataran de postergar las paritarias hasta mediados de año y que, hasta entonces, acuerden aumentos mediante sumas fijas a manera de anticipo.

 

Es una forma de compensar la caída salarial sin alentar las expectativas inflacionarias que pueden generar las paritarias con porcentajes altos. Además es una manera de descomprimir lo que aparecía en el horizonte como el primer conflicto salarial de peso de la gestión de Fernández.

 

Fuente: infogremiales.com.ar