Trabajadores de Cooperadora Asistencial de Capital, deberán seguir esperando una solución a su angustia ante el pedido, de la actual administración de ese organismo, de suspender la reunión ante la Secretaría de Trabajo,  que había convocado a las partes, para ayer para buscar una solución al conflicto de los trabajadores de ese organismo de asistencia social de la Capital.

De esta manera, los trabajadores de la Cooperadora Asistencial siguen sin saber cómo y en qué lugar van a continuar prestando servicio, ya que por estos momentos, son la variable del ajuste que se implementó, con el ahogo financiero a las cooperadoras, y que ni el gobierno capitalino ni el provincial se quieren hacer cargo de la situación.

 

Los trabajadores solo tenían asegurado el sueldo hasta el mes de enero. Pero a pesar de las movilizaciones y acciones directas de protestas, tanto el gobierno de la Capital como el de la Provincia, sólo hicieron amagues de tirarse la pelota uno al otro, pero los trabajadores no tuvieron una respuesta concreta de si tenían asegurada su fuente laboral, y bajo qué administración.

 

Los gremios de UPCN y ATE, en representación, en representación de los trabajadores, presentaron una medida de conciliación obligatoria ante la Secretaría de Trabajo. Y a pesar  de que una empleada tomara la decisión de subirse a los techos de la Cooperadora, para arrojarse al vacío ante la desesperación por la irresolución del tema laboral por parte de la municipalidad y el gobierno provincial, no se concretaba el mecanismo legal de la conciliación por parte de la Secretaría de Trabajo.

 

Finalmente  se dio, en medio del dramatismo de la empleada que se quería suicidar, la Secretaría laboral convocó para este martes, a las 17 horas, a Conciliación obligatoria entre los delegados de la Cooperadora Asistencial, ATE, UPCN, y representantes del municipio y del gobierno. Sin embargo, imprevistamente, a los empleados les comunicaron que la misma se cancelaba, a pedido de la administración de la Cooperadora, pero no les informaron para cuando la fecha ni la hora de la nueva reunión.

 

Según se pudo saber, esta suspensión, se debe a que, tanto el gobierno de la Capital como de la Provincial, no tienen resuelto el tema que los involucra a los dos por igual,  de cómo continúa la situación de los 280 trabajadores de la Cooperadora Asistencial que cumple nada más y nada menos que el rol de brindar asistencia a los sectores más carenciados de la ciudad (como por ejemplo en medicamentos, mercadería, elementos de necesidad ante una catástrofe, servicio de sepelio, transporte, entre otros-, y que en este 2020 se vio suspendido debido a la desfinanciación del organismo en un momento tan crítico a nivel económico, tanto en la provincia como en el país.

 

Es decir que, mientras se realizan esfuerzo por llevar alguna solución de la problemática de la desnutrición y muertes en el norte de la provincia, aquí en Salta Capital, no se pueden atender las demandas y necesidades de muchas familias en estado realmente críticas, por no estar en pleno funcionamiento, el organismo que atiende esas necesidades.

 

Se espera que, en la brevedad, haya una respuesta que lleve tranquilidad a los trabajadores de la Cooperadora Asistencia, y que los trabajadores, y por ende las más carenciados de nuestra Capital, no sigan siendo la variable de un ajuste que no se merecen.

Foto: Gentileza de LA COLUMNA NOA