Tras realizar la última edición de la Bicicleteada Salta-Cafayate recurrimos a los memoriosos que dieron inicio a esta travesía que se realiza todos los febreros, en el marco de la Serenata a Cafayate. Aquí una brevedad historia del nacimiento de lo que comenzó como una simple aventura de un verano y se prolongó por más de 20 años.

La travesía Salta-Cafayate, que organiza la UTM, nace de un grupo de amigos, todos empleados municipales que en 1997 decidieron largarse a una bicicleteada con fines solidarios. Fueron 196 km de pura adrenalina, esfuerzo y trabajo de equipo, al igual que es hoy día. De a poco fue creciendo, sumando a otros ciclistas, familia y amigos.

Pese a que no es una carrera, desde lo personal es un gran desafío para cada una de las personas que participan, porque se ponen a prueba y siempre tratan de dar su mejor esfuerzo.

La UTM brinda apoyo logístico a todos los ciclistas en la ruta, con agua, frutas, asistencia médica, control de tránsito, policial y un almuerzo en La Viña en un hermoso lugar. Además de un recibimiento muy cálido en Cafayate, donde se da una vuelta a la plaza para que los turistas aplaudan el esfuerzo de los ciclistas. De ahí van todos al camping a descansar y a compartir una cena muy fraternal.


En 2021 se cumplirán los 25 años de esta bicicleteada. Daniel Ríos nos cuenta que el Secretario General Pedro Serrudo invita a todas la personas que alguna vez participaron de esta travesía a sumerse el próximo año para revivir las anécdotas y experiencias como fue en 1997. 

 

Fuente: César Guerzoni