Rigane  era el Secretario General del Sindicato Luz y Fuerza, filial Mar del Plata. Había llegado desde Necochea como trabajador eléctrico cuando la empresa era estatal, recuerda su amigo y compañero, el periodista Néstor Piccone, quien lo caracterizó como “un revolucionario”.

Su seccional y la de La Pampa enfrentaron las privatizaciones de los 90, cuestión que la FATLYF no hizo. Esa posición de lucha lo llevó a ser uno de los fundadores de la Central de Trabajadores Argentinos y en ese marco creó la Federación de Trabajadores de la Energía, FeTERA.

 

El dirigente luzyfuercista había participado de la lucha de los trabajadores mexicanos del petróleo y la energía, cuando el neoliberalismo comenzaba a arrasar los estados nacionales haciéndose de las riquezas de los pueblos. Fue reconocido por los trabajadores cubanos y también por los franceses, esos que contraviniendo a las empresas, hoy en día, son capaces de darles luz a los ciudadanos que no pueden pagarla.

 

Defendía el cooperativismo eléctrico y la energía estatal, y en tal sentido, hace unos días, Rigane había escrito una nota reafirmando que “la única salida de la trampa urdida por las privatizaciones de Menem y Cavallo era nacionalizar el sistema. El único camino para terminar con los tarifazos y recuperar soberanía, evitando así los enredos con el FMI”,  cita Piccone.

 

“Enfrentó las privatizaciones convocando a la participación. Promovió consultas populares en ciudades de la provincia de Buenos Aires, cuando Carlos Menem y Eduardo Duhalde promovían la entrega del patrimonio nacional”, sostiene el comunicador sobre el dirigente fallecido, y agrega: “Rigane, junto a las Cooperativas Eléctricas de la Provincia de Buenos Aires, logró realizar una experiencia  exitosa en Maipú. Se ganó el respeto del gobernador Duhalde y hasta de las empresas a quienes enfrentaba con dignidad y mucha valentía”.

 

Fue un revolucionario. Fue un sindicalista inclaudicable pero también un gran dirigente social. Cuando las empresas privadas de la electricidad arrasaron con la posibilidad de que la gente tuviera luz, su gremio, junto a las organizaciones sociales, otros sindicatos,  los piqueteros marplatenses dirigió la construcción de la Tarifa Social, una herramienta nacida para contrarrestar los tarifazos de los 90.

 

Fue justamente en los 90, cuando el neoliberalismo arreciaba, que Rigane junto a Pino Solanas y otros dirigentes políticos y economistas nacionales, fundó el Movimiento para la Recuperación de la Energía Nacional, el MORENA.

 

Con Rigane se fue el dirigente eléctrico más lúcido de la Argentina, un hombre que no se resignó y que nunca bajó las banderas. Sin ser peronista supo reconocer los Actos Revolucionarios, así los catalogaba él,  de los gobiernos nacionales y populares de la Argentina.

 

Concibió el acceso a la energía como un derecho humano. Durante algún tiempo me dignó con la coordinación de la revista 8 de Octubre, con la que disputaba sentido entre los trabajadores del gremio. Hasta hicimos un programa de televisión para dar pelea contra el neoliberalismo de los 90.

 

En su nota homenaje al dirigente, Piccone transcribe una frase escrita por Rigane el pasado viernes: “Cualquier intento de desarrollo nacional y popular sin tocar intereses privados, tiene el fracaso asegurado”, y finaliza proponiendo “Es nuestro deber incluirlo en los nombres de las banderas que el pueblo levanta para reivindicar su historia de lucha. Agustín Tosco era su modelo”.

 

Fuente: https://infogei.com