El miércoles pasado, en el seno del Ministerio de Educación, los gremios docentes lograron acordar con el Ejecutivo Provincial, un incremento salarial del 8% solamente para el mes de febrero, que impacta en el básico y que se liquidará con los haberes que  este sábado cobrarán por los cajeros automáticos. Sin embargo, según lo manifestó Viviana Figueroa, titular de la ADP, este aumento para Febrero es solo un anticipo porque la discusión por la actualización salarial y otras condiciones laborales del sector, se renuevan el próximo 4 de marzo.

Si bien durante  la mañana del miércoles  pasado, trataron con el ministro de Educación, Matías Cánepa, solamente lo atinente a cuestiones de fondo del sistema educativo; como la jerarquización de la carrera docente, los concursos de cargos, titularización, cambio de normativas, capacitaciones, infraestructura escolar, entre otros temas relevantes, se estaba con la mirada puesta en lo que sucediera en la paritaria nacional docente, y por eso que, tras un cuarto intermedio, se reanudó la reunión para discutir el aspecto estrictamente salarial.

 

Esa reunión fue muy extensa e intensa, teniendo en cuenta que los tiempos apremiaban ante el programado inicio del ciclo lectivo 2020, para el próximo 2 de marzo. Y en ese marco, los gremios docentes y las autoridades del ejecutivo Provincial, alcanzaron un ACUERDO SALARIAL INICIAL, con un 8% de aumento para febrero. Aumento que no estaba contemplado en el acuerdo en paritaria nacional, ya que éste abarca a partir del mes de marzo.

 

La titular de la ADP, Viviana Figueroa expresaba al respecto:” En esta primera etapa se avanzó en un incremento salarial para el mes de FEBRERO que será de un 8% al básico. Por lo tanto el sueldo de febrero estará disponible en cajeros este sábado 29/02 con el aumento acordado. Esto corresponde a un primer tramo de acuerdo salarial de este año, el cual no estuvo contemplado en la paritaria nacional docente”

 

“Es necesario que llevemos claridad  a los docentes, sobre lo que se acordó, tanto a nivel nacional como provincial. En relación a lo acordado a nivel Nacional se tratarán dichas medidas el próximo miércoles 4 de marzo, en la mesa de paritarias provincial. Si repasamos que el Ministerio de Educación de la Nación y los cinco gremios docentes, con representación nacional, acordaron un salario inicial mínimo de $ 23.000 a partir de MARZO, y una suma extraordinaria de $ 4.840.- no remunerativa, en cuatro cuotas (abril, mayo, junio y julo) de  $ 1210 cada una. Y a partir de julio, el mínimo para un docente será de $ 25.000.  Así podemos ver que, desde el punto de vista de las negociaciones con la provincia, hemos acordado un 8% adelantado al mes de febrero, y no a partir de marzo como estipula el acuerdo nacional. Y también aclarar que el incentivo docente sigue siendo de $ 1250.- ; y a partir del mes de abril el monto se duplica y quedaría en $ 2.420.-  ”. Afirmaba la titular de la ADP

 

“Y hay que destacar que este acuerdo inicial significa un AVANCE muy importante en la negociación 2020 ya que se logró cubrir los incrementos de inflación del mes de Diciembre (3,7%), Enero (2,3%), y se dio un 2% más, que corresponde a la inflación proyectada para el mes de FEBRERO, lo que supone un total del 8%.” Afirmó.

 

Y Figueroa destacó la necesidad de un mayor protagonismo de los docentes, en la ejecución de las políticas educativas en la provincia. “Pero para ello es necesario que busquemos la unidad entre los propios docentes. Y desde la ADP, vamos abriendo nuevos canales de comunicación para que podamos caminar rumbo a esos objetivos de dignificar al docente, no solo en lo salarial, sino en todos los aspectos y condiciones laborales. Estamos convencidos que la fuerza de nuestro accionar estará en la construcción de la UNIDAD. Somos muchos, pero sin unidad no hay fuerza para alcanzar los objetivos.”  

 

Por último destacó que en la provincia no se cerró la mesa de negociación salarial, la misma se encuentra abierta. Y el próximo miércoles 04 de marzo, con el ciclo lectivo en marcha, “vamos a comenzar a dar nuestra batalla, en defensa de los intereses de los docentes. Ese día comienza la segunda etapa para negociar el salario 2020, del mes de MARZO en adelante”.