La Unión de Trabajadores Municipales de Salta (UTM), reunidos en el día de la fecha con funcionarios municipales, ratificó lo que por nota solicitud, a la Intendenta de la Ciudad, de que se convoque en forma urgente a paritarias 2020, para discutir la pauta salarial para este año. Además de insistir en que, antes de avanzar en las paritarias de este año, el DEM de cumplimiento efectivo de las saldos pendientes de liquidación de actas acuerdos firmados en la Secretaría de Trabajo, en 2019, en referencia a los blanqueos de los aumentos salariales de los años 2011,2012, 2013 y 2016; más el reconocimiento por antigüedad a empleados con más de 30 años de servicios.
Y por nota, antes de la reunión de hoy, la UTM le solicitó la urgente convocatoria a paritarias 2020, para discutir los salarios y las condiciones laborales, le hizo a la Intendenta de la Ciudad, Bettina Romero, que la misma está condicionada a antes de discutir las pautas salariales para el 2020, se haga efectivo la liquidación el saldo de los acuerdos celebrado entre la municipalidad y la UTM en 2019, ante la Secretaría de Trabajo, en el marco de la conciliación obligatoria por el blanqueo de los aumentos salariales de los años 2011, 2012,2013 y 2016. Además de cumplimiento a lo pautado, en el mismo ámbito de la conciliación obligatoria, del reconocimiento por antigüedad a los empleados que tienen más de 30 años de servicios.
Hay que destacar que este reclamo tiene que ver con los saldos de diciembre del 2019 y enero de 2020, que la municipalidad debería haber liquidado el 50 por ciento en diciembre de 2019 y el otro 50 por ciento en enero de 2020
En la reunión de hoy, la UTM insistió que en la paritarias 2020, en la discusión salarial, para el mes de febrero, se parta del piso del sueldo que resulte de liquidarse esos saldos (blanqueos y reconocimiento de 30 años de antigüedad) para pactar el 8%. Y a partir de ahí seguir en la mesa de negociaciones para acordar la pauta salarial que supere el índice inflacionario.
Al respecto, los funcionarios manifestaron, en este primer encuentro, que van a estudiar el impacto financiero que ello implica para las arcas de la municipalidad, y de ahí en más harán una propuesta sobre estos temas
Con esto, la UTM ha demostrad, como siempre, su capacidad de dialogo para concertar todo aquello que tenga que ver con la defensa de los intereses de los trabajadores municipales.
Es por eso que, con el ánimo de alcanzar un acuerdo que satisfaga plenamente a los trabajadores, es que se pasó a un cuarto intermedio para que el DEM dé una propuesta posible y satisfactoria a la demanda de los trabajadores municipales.
Y sobre esa respuesta, se comenzaría discutir las paritarias 2020.