Hoy a partir de  las 17, en la privada del Ministerio de Educación, funcionarios provinciales recibirán a referentes de los gremios docentes, para continuar las negociaciones salariales y aspectos técnicos.

Y esta nueva instancia de negociaciones, entre gobierno y gremios docentes, se da en un clima de protesta de los llamados docentes autoconvocados. Cabe recordar que la semana pasada se alcanzó un 8% de aumento computado a los haberes del mes de febrero, y para hoy esperan poner sobre la mesa de diálogo, las cifras obtenidas en la paritaria nacional.

 

En sintonía con la semana pasada, desde los gremios docentes mantuvieron la cautela y no quisieron estimar los porcentajes con los que buscarán negociar, aunque el punto de partida sería el 13,5% de piso obtenido en las paritarias nacionales de la semana pasada.

 

A pesar del hermetismo con que se dio la reunión de anoche entre los gremios docentes, para unificar posiciones, de cara a la reunión con los titulares de las carteras de Hacienda y Educación., en la tarde de hoy, trascendió que, ya aceitaron los  mecanismos de consulta a las bases docente, en el dia de hoy, a través de sus cuerpos de delegados.

 

Si bien no se supo, con certeza, hay consenso de primero escucharán la propuesta que tiene el  gobierno provincial, en base a lo ya acordado en la paritaria nacional, y ellos acercar otra que, en base a ello, pueda acompañar el índice inflacionario y superarlo. Claro que el acuerdo será en base a lo que los gremios consideren razonable, y responda a las necesidades de los docentes de cara a transitar este primer trimestre del ciclo lectivo 2020.

 

“Hay que ser serios, no podemos hacer paro antes de que se inicie la negociación”. No obstante señaló que, de no llegar a un consenso entre las partes: “Vamos a ser los primeros en llamar al paro”.

 

Recordemos que hace una semana, los gremios de AMET, ATE, UDA, SADOP, ADP, UPCN, SITEPSA  en plena negociación paritaria con el Gobierno provincial lograron  adelantar un aumento del 8% para febrero. Y esto mientras se estaba finiquitando el acuerdo a nivel nacional donde se fijó el salario mínimo docente inicial en $23.000 a partir del 1 de marzo, eso implica una modificación del monto actual que es $20.250; con un segundo tramo que asciende a $25.000 a partir del 1 de julio del corriente año.

 

Por  eso que la reunión de hoy es trascendente, y marcará el rumbo de las futuras negociaciones paritarias que quedarán abiertas