Anoche, los docentes rechazaron la primera propuesta salarial del gobierno, por resultar insuficiente para las expectativas que tenían para alcanzar un acuerdo para este primer semestre del año. Tras largas e intensas negociaciones, el gobierno mejoró su primera propuesta, que alcanzaría un 25%, escalonada y hasta julio. Sin embargo los gremios de la intergremial  docentes  pidieron un cuarto intermedio hasta mañana viernes para analizar las propuestas con sus bases y, de ser posible, mejorarla  para poder alcanzar un acuerdo salarial hasta julio.

Tras una intensa  y larga negociación salarial entre la docencia salteña agremiada y el gobierno, anoche se pasó a un cuarto intermedio hasta mañana viernes, para analizar la propuesta del Gobierno que alcanzaría el 25% de manera escalonada y hasta julio.

 

En esta segunda parte, de paritarias, primero se habló sobre temas pedagógicos de interés de los docentes. El ministerio propuso procesos de titularizaciones anuales. Capacitaciones docentes gratuitas y de calidad implementando sistemas de educación a distancia y concurso de cargos, el primero es concurso a vicedirector.

 

Cerca de las 21 horas, se comenzó a abordar la propuesta económica con el ministro Dib Ashur, que en un principio fue rechazada  de plano por la dirigencia gremial. La misma apuntaba a otorgar el aumento del 8% a los adicionales fijos a partir de marzo, incrementar el sueldo mínimo de bolsillo a $23 mil a partir de marzo y $25 mil a partir de julio en concordancia con la paritaria nacional, actualizar el gasto por movilidad en tramos marzo, mayo y julio.

 

Además se propuso que la provincia se haría cargo de la última reducción del Fondo Compensador, hasta que la Nación instrumente el sostenimiento del Programa.

 

Y por pedido de los docentes, luego de  cambiar varias veces la redacción y contenido de la propuesta final que mejoró el gobierno, y que en el día de la fecha es motivo de análisis entre las bases quedo así:

El gobierno, entre otras medidas, propuso:

  • la titularización anual de docentes, la jerarquización docente mediante llamado a concurso de vice-directores de primaria, directores y vice-directores de educación especial, capacitaciones y postitulos gratuitos y mesas de trabajo mensuales y específicas, según niveles y modalidades.
  • Acorde a los planteos relevados en distintos sectores, el contexto macroeconómico y las posibilidades de la Provincia, se propuso:

-    Pagar el 8% en los códigos 449, 649, 690 y 698 a partir de Febrero.

- Otorgar un 8% en marzo, con todos los ítems incluidos a partir del mes de marzo         (básico y adicionales del primer tramo, códigos 449, 649, 690 y 698)

-   Incremento de vinculación de 21,5 a 21,75 a partir de abril y a 22 a partir de octubre.

-   Incremento en sueldos del 5% en mayo (en básico y adicionales del primer tramo, códigos 449, 649, 690 y 698)

-   Un incremento en sueldos del 7,7% en julio (en básico y adicionales del primer tramo, códigos 449, 649, 690 y 698)

-   Pago de la suma no remunerativa en 4 cuotas de $1,210, acordadas por paritarias nacionales, desde marzo, por cargo (criterio del Fondo Nacional de Incentivo Docente, lo cual implicaría un 100% de incremento en este ítem).

-   Actualización de gasto de movilidad en un 25%, a realizarse en tramos (marzo 12,3%, mayo 5% y julio 7,7%)

-   Aumento del porcentaje de vinculación de zona al básico desde julio (Ej.: inhóspita B al 185%)

-   Incrementar en 8% la jerarquización desde marzo.

 

Esta propuesta, como lo indicamos más arriba, se la está analizando hoy conjunto con las bases de cada organización gremial. Y con el mandato de sus bases, ir el próximo viernes  a retomar las negociaciones; tal vez con una contra propuestas en algunos ítems.

 

Según explicaron los dirigentes consultados sobre esta propuesta, ya más consensuada entre las partes, se llegaría a un incremento salarial, hasta el mes de julio, del 28%, si se tienen en cuenta lo de febrero...más el 3% de  incentivo que manda Nación