Si bien los gremios de la intergremial docente (AMET, ATE, UDA, SADOP, ADP, UPCN, SITEPSA), deben cumplir el paso de consultar a sus bases, que ratifique el acuerdo alcanzado con el gobierno de la provincia por un 30% de aumento salarial hasta el mes de julio. Esta tarde se firmaría formalmente el acuerdo. El propio gobernador participo de las instancias finales de la negociación, con la intergremial; y también estuvo reunidos con los docentes autoconvocados de la plaza.

Mas de 10 horas de discusión entre el gobierno y la intergremial docente; y por momentos se estancaron las negociaciones por cuanto los docentes insistían en que la propuesta que acercaba el gobierno no era suficiente.

 

Hubo varios cuartos intermedios, y en algunos momentos se pensó que las negociaciones se estancabas y que iban a pasar a un cuarto intermedio prolongado en horas o tal vez en días. Sin embargo, con la presencia  del propio gobernador, Gustavo Sáenz, acompañando a los  Ministros Eduardo Ashur, de economía y Matías Cánepa de Educación, finalmente se pudo acercar posiciones y se llegó  a un acuerdo de un 30% de aumento hasta el mes de julio, escalonado en el ya otorgado 8% de febrero, 8% en marzo  4% en mayo y 10% en julio. Que irán directamente en el básico y que impactará en otros ítems en el mismo porcentaje.

 

De todas maneras, este preacuerdo entre las partes, se firmaría en la tarde de mañana sábado 7 de marzo, en el Centro Cívico Gran Bourg, a pedido de los gremios que explicaron que debían consultar a sus bases o delegados para validar el acuerdo alcanzado en el momento.

 

Hay que decir que los gremialista desde un principio su contraoferta estaba centrada en un 30% de movida.

 

 Fue una dura negociación, dura, ardua, pero los gremialista salieron satisfechos porque se lograba una buena propuesta, un 30% hasta julio del 2020.

 

 En síntesis el acuerdo sería:

  1. Pagar el 8% en los códigos 449, 649, 690 y 698, a partir de febrero, a liquidarse retroactivo con planilla complementaria conjuntamente con el FONID.
  2. Otorgar un 8% en marzo, con todos los ítems incluidos (básico y adicionales del punto a) del acta
  3. Que el incremento de vinculación pasará de 21,50 a 22 en el mes de julio.
  4. Un incremento del 4% en básico y adicionales, contemplados en el punto a) del acta en el mes de mayo (acumulando un 20%)
  5. Que en Julio los salarios incrementarán en un 10%, en básico y adicionales del punto a) del acta, acumulando un 30%.
  6. Que al aumento pactado se adicionara el pago de una suma no remunerativa en 4 cuotas de$1.210.- acordadas por paritarias nacionales, desde marzo, según criterio de Fondo Nacional de Incentivo Docente.
  7. La actualización por gastos de movilidad se incrementarán en un 25% a realizarse por tramos (12,3 en marzo, 5% en mayo y en julio un 7,7%)
  8. Asi mismo que el porcentaje de vinculación por zona al básico aumentará, desde el mes de julio; Zona inhóspita B incrementará al 185%; zona inhóspita A incrementará al 141%; zona muy desfavorable B incrementara al 91%; zona muy desfavorable B incrementará al 73%.
  9. Que los incrementos mencionados en los puntos b)d) y e), incluyen asignaciones familiares.
  10. Jerarquizar la carrera docente mediante titularizaciones anuales en el nivel inicial, primarios, secundarios y sus modalidades; llamados a concurso para el año 2020 de vicedirectores de primaria, directores y vice directores de educación especial.
  11. Que se titularizarán, en el transcurso de presente año, a docentes bilingües, encargados de gabinete de escuelas especiales y asistentes escolares del programa de orientación escolar.
  12. Que se desarrollarán capacitaciones y postítulos gratuitos.

 

El aumento, informaron, impactará en el salario básico y otros ítems que cobran los docentes. Incluso algunos dirigentes, al salir de la reunión manifestaron que, hilando fino, se había logrado, para algunos casos, un aumento que superaría el 32%

 

“Valoramos la contribución del gobernador. Esta reunión tiene un marco institucional. Y por eso queremos llevar tranquilidad a los docentes sobre nuestra representación” aseguró un dirigente gremial docente.

.

Pasadas las 22 el gobernador Sáenz se sentó en la mesa de negociación y expuso la voluntad de llegar a un acuerdo.

 

El mandatario salteño también se acercó hasta la plaza 9 de Julio, uno de los lugares de concentración y manifestación de los denominados docentes autoconvocados que hicieron un paro esta semana en el inicio de las clases.

 

El conjunto de docentes concentrados frente al Cabildo aceptó establecer un diálogo con el gobernador, quien además propuso concretarlo en ese mismo lugar y con los veintitrés representantes, uno por departamento, en una reunión informal. Aclaró que la reunión institucional se encara con los gremios.

 

“Estamos donde hay que estar, que es al lado de la gente, escuchando”, dijo Sáenz . “Mi forma de ser es esta: estar con la gente, llegarme adonde se me necesita”, expresó el gobernador Sáenz cuando ingresó en medio del grupo de los docentes autoconvocados en la plaza 9 de Julio. Vengo a escucharlos a ustedes”, les aseguró.

 

El gobernador les ofreció reunirse y escuchar las inquietudes que planteaban fuera del marco institucional de las negociaciones paritarias que se desarrollaron en Casa de Gobierno. Sáenz les aclaró que ya había estado con los representantes gremiales y que la Provincia fijó con ellos el incremento del 30% escalonado hasta julio.

 

Este acuerdo alcanzado, entre gremios y gobierno, será presentado antes las bases de cada gremio y se firmaría el Acta Acuerdo en horas de la tarde ese sábado 7 de  marzo.