“Nos están queriendo tomar el pelo con este tema de la emergencia”, señalaron preocupadas las trabajadoras de casas particulares ante la negativa de los empleadores, de acatar estas disposiciones por el coronavirus. Trabajadores de casas particulares aseguran que quieren descontarles los días y solicitan urgente intervención de la Secretaría de Trabajo para que se dé cumplimiento a lo dispuesto tanto a nivel nacional como provincial.
Las trabajadoras del sector reclaman que con ellas se adopten las mismas medidas, para proteger a la ciudadanía frente a la pandemia del Covid-19, al igual que a los empleados tanto del sector público y privado les dan licencias por esta situación de emergencia sanitaria nacional.
Ana Díaz, referente de las empleadas de casas particulares, en el diálogo con Nuevo Diario, señaló que: “En la mayoría de los casos, nos dan los 14 días de emergencia a cambio de las vacaciones del año 2021, o bien nos quieren descontar los días”, manifestó preocupada.
Además, la referente del sector detalló que los empleadores “no quieren aceptar a las trabajadoras que están en los grupos de riesgo y las amenazan con que las dejan desempleadas por abandono del lugar de trabajo”, y agregó: “Claramente no se están respetando nuestros derechos”.
En ese sentido, Ana Díaz solicitó la intervención urgente de la Secretaría de Trabajo de la provincia, para que haga cumplir con lo dispuesto a nivel nacional, sobre la extensión de las licencias para grupos vulnerables: “Necesitamos con urgencia, que desde el Gobierno aclaren nuestra situación”, insistió.
Nuevo Diario dialogó también con el Secretario de Trabajo de la provincia de Salta, Alfredo Batule, quien aseguró que desde el área se encuentran analizando la situación del sector de las empleadas de casas particulares, y que en ese marco y durante las próximas horas se les brindará el asesoramiento correspondiente, garantizando el cumplimiento de los derechos de los trabajadores, conforme lo anunciado a nivel nacional y provincia.
Fuente: Nuevo Diario de Salta