El gremio y las empresas pusieron en funcionamiento un comité de crisis para tratar la situación en las plantas. Buscarán alternativas para continuar las líneas de producción en medio de las licencias. Las firmas buscan ser declaradas servicio esencial.

 

La Federación de Trabajadores de Industrias de Alimentación (FTIA) y la Federación de Industrias de Productos Alimenticios y Afines (FIPAA) acordaron en las últimas horas la constitución de un Comité de Crisis que buscará darle continuidad a las cadenas de producción para garantizar el normal abastecimiento de alimentos.

 

La idea, según comunicaron desde el sindicato que lidera Rodolfo Daer, es "analizar la situación laboral y el impacto de la crisis provocada por la irrupción del Coronavirus (Covid-19) en las empresas de la industria de Alimentación".

 

"El Comité de Crisis tendrá como finalidad abordar las distintas situaciones de la actividad de elaboración de productos alimenticios y su distribución, teniendo en consideración la necesidad de continuar con la actividad productiva a fin de abastecer en forma normal la provisión de alimentos a la población", explicaron.

 

Desde la Federación advirtieron que trabajarán con las empresas del sector para garantizar el abastecimiento. pero que "no permitirá la especulación ni el comportamiento abusivo de quienes quieran anteponer las ganancias a las necesidades de una sociedad golpeada por la crisis económica y que atraviesa difíciles circunstancias en materia de salud pública".

 

De fondo el debate es empujado por las firmas que empiezan a tener dificultades para mantener en funcionamiento sus maquinarias. Las licencias, que con reticencia y peleas de los delegados, reciben los trabajadores dejan a muchas con dotaciones muy mínimas y la demanda está lejos de ceder.

 

Claro que la mayoría tenía stock por los bajos niveles de consumo, pero empiezan a divisar que la crisis va para largo y quieren evitar complicaciones mayores. La idea de máxima de los empresarios es lograr que declaren a la actividad "servicio esencial". Eso les permitiría limitar el número de licencias a sus trabajadores y continuar la producción a ritmo normal.

 

Claro que desde el gremio hay visiones encontradas. Antes del Coronavirus ya cuestionaban a varias de las firmas por "romper" el Convenio Colectivo y dictar la polifuncionalidad de sus empleados para cubrir vacantes. Ahora, con la demanda fortalecida, queda en evidencia la falta de personal. Creen que los empresarios utilizan la crisis para flexibilizar todavía más a sus operarios.

 

Fuente: infogremiales.com.ar