Temor en Salta por el accionar patronal en el Ingenio San Isidro, que amenaza a los trabajadores con sanciones económicas si no se presentan a trabajar normalmente durante estos días de aislamiento forzoso decretado por el gobierno nacional por el coronavirus. Mariano Cuenca, titular del gremio de los trabajadores del azúcar en Campo Santo denuncia la falta de sensibilidad a la patronal que no atiende la real emergencia sanitaria que nos aquejas a todo el país.

 

La patronal del ingenio San Isidro, ubicado en la localidad de Campo Santo, a 50 kilómetros de la capital salteña, amenaza a los trabajadores con sanciones económicas si no se presentan a trabajar normalmente durante los días de aislamiento forzoso a causa de la pandemia de coronavirus.

 

El argumento del grupo encabezado por el empresario Diego Ruiz, propietario visible de la empresa junto a sus dos hermanos, es que el Ingenio San Isidro está incluido entre  las actividades esenciales que eximen a sus empleados de cumplir con el aislamiento social decretado por el gobierno nacional con el consenso unánime  de todas las provincias argentinas, ya que se trata de un polo productivo de alimentos, el azúcar.

 

Sin embargo, por razones estacionales, el ingenio no está produciendo azúcar ni biocombustibles ya que esa actividad se realiza en la época de zafra que aún no ha comenzado, y los obreros azucareros se encuentran obligados a concurrir a sus puestos de trabajo para realizar actividades no productivas, bajo la advertencia patronal de que quienes no lo hagan perderán el presentismo y se le descontarán los jornales de los días no trabajados.

 

Mariano Cuenca, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro (SOEASI) dijo al respecto que “una vez más, esta patronal inescrupulosa demuestra su insensibilidad y desdén por la seguridad  y la salud de los trabajadores y sus familias, quienes deberían estar a resguardo en sus hogares y no haciendo tareas que nada tienen que ver con la producción de alimentos ni combustibles”.

 

Ya las condiciones de seguridad e higiene en que trabajan nuestros compañeros en épocas normales son paupérrimas y eso es peligroso para su integridad física, tal como lo venimos denunciando desde hace tiempo, pero ahora se suma esta pandemia que además pone en riesgo la vida de toda la población circundante, ya que el ingenio es la principal fuente de trabajo de la zona”, agregó el dirigente sindical.

 

La situación delos trabajadores azucareros del ingenio salteño se está replicando en los ingenios de otras provincias como Jujuy y Tucumán según informan fuentes sindicales norteñas.

 

Cuenca, que además es director para el NOA de la Federación de Empleados de la Industria  Azucarera (FEIA), señala que “no nos asombran ya este tipo de actitudes patronales que, además de implementar políticas destinadas a destruir literalmente a los sindicatos y a conculcar derechos laborales, incurren en actividades poco claras, como en el caso de los dueños del Ingenio San isidro que tienen a su nombre empresas offshore radicadas en las Islas Vírgenes Británicas como Paramerica S.A. que aparecieron  denunciados en los llamados Panama Papers  donde también se vio implicado el ex presidente Mauricio Macri, en ambos casos con vinculación al tristemente célebre estudio Mossack Fonseca. Esto nos muestra de qué tipo de empresarios estamos hablando”.

 

El dirigente sindical azucarero finalizó diciendo que “tanto el gobierno provincial como el nacional deben estar atentos a estas situaciones de abuso patronal que ponen en riesgo la  salud pública en detrimento de la vida de todos los habitantes de Salta y de todos los argentinos. Los trabajadores del Ingenio San Isidro deberían estar en sus casas con sus familias y no expuestos para satisfacer intereses mezquinos e irresponsables, ni bajo amenazas de represalias económicas por parte de sus empleadores”.