Tras un encuentro virtual entre el ministro Claudio Moroni y representantes sindicales y de la empresa, que había rescindido el contrato de 1.450 trabajadores por parálisis de obras por el coronavirus. Nación dictó la conciliación obligatoria y frenó por 15 días los despidos en Techint, que había provocado la fuerte reacción del propio Presidente Alberto Fernández quién llamó al titular de la empresa a la comprensión ante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

 

Tras varias conversaciones desarrolladas a lo largo del día y después de un encuentro virtual entre el ministro Claudio Moroni, representantes del grupo Techint y del gremio de la UOCRA, el Gobierno dictó la conciliación obligatoria y frenó por quince días los despidos que el holding conducido por Paolo Rocca había dispuesto sobre 1.450 trabajadores destinados a obras en las provincias de Buenos Aires, Tucumán y Neuquén, paralizadas por la crisis en torno al avance del coronavirus en el país.

 

La decisión de la empresa había tenido un fuerte impacto mediático y provocó una dura reacción por parte del presidente Alberto Fernández, que primero aludió sin mencionarla durante su mensaje de ayer en Olivos, en el que prorrogó hasta Semana Santa el aislamiento social, preventivo y obligatorio para tratar de ralentizar el avance de la pandemia. Esta mañana, sin embargo, en un medio de comunicación, sí criticó en forma directa a la compañía. “Hermano, esta vez colaborá”, resaltó en alusión a Rocca.

 

De ahí que no sorprendió que, durante la misma mañana, el gobierno convocara  a los representantes de Techint Ingeniería y Construcción, a cargo de las obras en las tres provincias, y de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) para buscarle una solución a las 1.450 rescisiones de los contratos, que la firma argumentó por la parálisis de la actividad económica, una de las consecuencias de la cuarentena decretada por el Gobierno.

 

Claudio Moroni, fue el encargado de llevar adelante las conversaciones, quien mantuvo conversaciones con Rocca y Luis Betnaza, por parte de Techint, y con Gerardo Martínez, el jefe de la UOCRA, buscando acercar una solución al problemas de los más de 1400 trabajadores suspendidos. Y fue por la tarde que  tuvo lugar una reunión virtual -producto del aislamiento social-, de la que al final salió la conciliación obligatoria, que congela por dos semanas los despidos.

 

Desde la compañía habían argumentado que un par de artículos del convenio colectivo de trabajo del gremio avalaban los despidos. Y que irían a volver a contratar a los trabajadores una vez que pasara la crisis desatada por la parálisis en la economía, producto de la crisis local y global por el fenomenal avance del coronavirus.

 

Recordemos que el Presidente  le  mandó un duro y directo mensaje al Presidente de la Empresa Techint, Paolo Rocca, “Has ganado tanta plata en tu vida, tenés una fortuna que te pone entre los más millonarios del mundo. Hermano, esta vez colaborá, y hacelo con los que hicieron grande a tu empresa, con los trabajadores. Es uno de los casos que más me conmocionó, no es momento de hacer eso, es una falta de solidaridad enorme. Una sociedad que descarta no es una sociedad, es una perversión.