Alertado, por los propios trabajadores por las suspensiones y recortes de salarios, en este período de aislamiento social preventivo obligatorio a causa del coronavirus, el sindicato de Trabajadores de Pasteleros, Confiteros, Heladeros, Sandwicheros, Alfajoreros y Servicios Rapidos, Filial Salta, hizo las presentaciones ante la Secretaria de Trabajo de la provincia, a fin de que se garantice el normal cumplimiento del DNU nacional, dictado a tales efectos, y que no están cumpliendo las hamburgueserías franquiciadas se dieron con mermas considerables en sus ingresos.

 

Desde el Sindicato señalaron que tomaron las medidas correspondientes, enviando cartas documentos intimando a los empleadores a abonar los saldos correspondientes a la remuneración de marzo, tal como lo establece el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT).

 

"También pusimos en conocimiento a la Secretaría de Empleo de la Provincia y a la Delegada en Salta del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación", señaló Fabián Guerrero, secretario general del gremio.

 

 Guerrero afirmó que se buscó todos los canales de diálogos para que la patronal cumpla con sus obligaciones para con los trabajadores, y en el marco de esta crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus. “La mayoría manifiesta que hace gestiones para acceder al Programa Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción que creó el Gobierno Nacional, pero aún no cuentan con la reglamentación para acceder al subsidio y pagar los salarios”, acotó el sindicalista.

 

Guerrero indicó que Mc Donald, donde trabajan alrededor de 200 jóvenes, pagó a los trabajadores por menos cantidad de horas de acuerdo al convenio y además les recortó un 30%. "Intentamos comunicarnos para ver si se podía revertir la situación y nos plantearon que siguen directivas de Arcos Doradas y que le medida se aplica en todo el territorio argentino.”

 

Y recordó que el Gobierno Nacional emitió el decreto N° 297 que ampara a los trabajadores al cumplimiento de la totalidad del salario.

 

En tanto, Mostaza, la otra hamburguesería con dificultades para hacer frente al pago de sueldo, también pago los sueldos con recortes, pero según Guerrero mostró voluntad de saldar la deuda con los trabajadores cuando culmine la cuarentena. "En ellos hay un entendimiento. Están acordando formal y legal su compromiso de pago", acotó.

 

Respecto a Burguer King precisó que la empresa también pago los sueldos con recortes, además el sindicato no puede contactarse con el dueño de la franquicia que reside en Buenos Aires para dialogar sobre la situación de los trabajadores.

 

"De no mediar respuestas vamos a proceder a intimarlos por las vías legales correspondientes para que cumplan con el Convenio Colectivo de Trabajo", dijo.

 

Sin acuerdo con Patagonia

Remarcó que tras tomar estado mediático la decisión de la cervecería Patagonia de suspender a los trabajadores por 70 días por no haber tenido actividad comercial, incumpliendo por lo dispuesto por el Gobierno Nacional, la empresa se comunicó con el sindicato, pero no ofreció acuerdo alguno, por lo que fue denunciada ante la cartera laboral.

 

Por último, recordó que el sindicato puso a disposición de todos los afiliados el servicio de asesoramiento legal para que se ocupe de los reclamos de los trabajadores recibiendo consultas y brindando no solo el asesoramiento sino también accionando de acuerdo a cada situación.

 

Fuente: Nuevo Diario de Salta