En la primera audiencia de conciliación obligatoria, que se llevó a cabo este viernes en las oficinas del Ministerio de Trabajo, la empresa REFINOR, ante el eventual cierre de la planta procesadora de gas, en Campo Duran, y el consecuente despido de más de 500 trabajadores, afirmó a los representantes del Gremio del Petróleo y Gas privado de Salta y Jujuy, que por ahora no habrá ningún tipo de despidos ni suspensiones. Habrá una nueva reunión conciliatoria el próximo 25 de enero.
En la audiencia participaron autoridades del Sindicato, la empresa REFINOR, Pan American, Téc Petrol y representantes del Ministerio de Trabajo de Nación, donde se abordó el tema que motivó a la medida de fuerza por parte del gremio, a lo que la autoridad de REFINOR presente, sostuvo que no se producirían despidos en la planta, al menos en esta instancia.
Esto llevo algo de tranquilidad a los miembros del sindicato pero, sin embargo, ellos siguen insistiendo que habría que dar una discusión más de fondo y estructural, porque con esta mirada corta de una solución a media, no se ataca el verdadero problema que es la falta de una proyección a largo plazo y que es hacia ahí donde se debe avanzar, para garantizar la producción, funcionalidad y la seguridad laboral de los más de 500 trabajadores.
Sebastián Barrios Secretario General gremio petrolero, sostuvo que la situación de REFINOR es coyuntural y que el verdadero tema que se debe discutir, es referido a las inversiones que el gobierno debe hacer en los yacimientos de gas en el norte, para garantizar la permanencia de REFINOR y los 500 empleos que hoy siguen en riesgo.
Mientras que la discusión no se dé en el marco de una política estructural y a largo plazo, en una actividad como la hidrocarburífera, esto que se quiere dar en el marco de la conciliación con la empresa, es más parecido a una medida más de salvataje para el gobierno, que una solución para los trabajadores. Porque parece más bien una premisa electoral del gobierno: “pasemos octubre, ganemos tiempo, después de las elecciones se ocupa otro”…
Comunicado de prensa del SPYGPSYJ
Compañeros, terminada la audiencia del día de hoy (por ayer), REFINOR manifiesta que no tiene previsto realizar suspensiones o despidos relacionados al conflicto de origen. Desde la representación gremial manifestamos que ratificamos nuestra postura y solicitamos la presencia del Secretario de Energía. Se dicta una nueva audiencia para el 25 de Enero del cte. Fecha en que se vencerá la conciliación obligatoria con la prorroga incluida. Los mantendremos informados
Fuente: https://tartagalaldia.com