Entre tantas idas y vueltas, con un gremio intervenido, finalmente la Junta Electoral de UPSRA, ratificó la fecha del 14 de enero del 2019, garantizando así que se llevará a cabo las elecciones para elegir nuevas autoridades y se normalice a nivel nacional el gremio de los vigiladores. Desde La Lista Verde 1 que encabeza Julio Gutiérrez -única lista en condiciones de participar en la elección- confirmaron que el lunes asistirán a las urnas para definir a la nueva comisión directiva del sindicato.
En un comunicado emitido por la Junta Electoral de la Unión del Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA) ratificó este jueves la realización de las elecciones generales en el gremio, programadas para el próximo 14 de enero.
Al respecto, el presidente de la Junta Electoral, Agustín Berón, aclaró que “el proceso electoral se encuentra garantizado” dando respuesta a una resolución que emitió el nuevo Delegado Normalizador del sindicato, Rodolfo Alonso, para informar sobre la anulación de los comicios.
“El día 14 de enero de 2019 se llevarán a cabo los comicios para la elección de autoridades; garantizando así a todos los trabajadores de la seguridad del país afiliados a la entidad sindical, la efectiva democracia sindical y el ejercicio de la libertad sindical”, confirmaron.
Recordemos que los comicios en el gremio nacional de los vigiladores, estuvo en duda, por un fallo de una Cámara Laboral de la Sala XI que resolvió que se le restituya en el cargo de secretario general a Jorge García, que había sido desplazado mediante la intervención del ex Ministro Jorge Triaca. Y por lo que todos los actos administrativos que había realizado la intervención de Patricio Lombilla, quedaban anulados. Sin embargo por una resolución de la Cámara de la Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que avaló el proceso electoral realizado durante la intervención del mencionado delegado interventor, y se continuará con todo el proceso electoral programado por la Junta Electoral de UPSRA, que culminará con el acto eleccionario el lunes 14 de enero de 2019.
La reciente misiva de la Junta da respuesta a la Resolución 1/2019 del delegado Alonso donde declaraba la nulidad del proceso electoral convocado el pasado 12 de octubre e instaba al ministerio de Producción y Trabajo a fijar una nueva convocatoria.
Tal postura fue considerada “inoficiosa por su carácter ilegal” por los integrantes de la Junta Electoral -elegida en Asamblea Extraordinaria con participación de más de 700 afiliados-, el único órgano con facultades de definir una supuesta nulidad del proceso electoral.
Fuentes jurídicas consultadas por Mundo Gremial coinciden con el posicionamiento de la Junta y destacan que la nulidad de un proceso electoral sólo podría ser efectuada por un juez con competencia en la materia.
Además, la Resolución del ministerio de Producción y Trabajo, con fecha 2 de enero donde se designa al delegado Alonso, estableció que éste “deberá continuar con la regularización de la situación institucional del sindicato, ejecutando todos los actos conducentes a la celebración de los comicios generales para la designación de autoridades”.
En este marco, desde la Lista Verde 1 que encabeza Julio Gutiérrez -única lista en condiciones de participar en la elección- confirmaron que el lunes asistirán a las urnas para definir a la nueva comisión directiva del sindicato.
En el ámbito de la seguridad privada sospechan que el intempestivo cambio de delegado normalizador y la intención de suspender la elección forman parte del último manotazo de ahogado de la Lista Naranja -que conduce Leónidas Requelme con apoyo de Luis Barrionuevo– tras quedar afuera de los comicios por no cumplir con los requisitos para candidatearse.
Es dable subrayar que Alonso ya fue interventor de la UPSRA en el inicio del proceso de normalización del gremio luego del desplazamiento del histórico secretario general Ángel García.
Alonso había llegado de la mano de Barrionuevo, ex líder de la CGT Azul y Blanca, y fue removido de su cargo en medio de un escándalo judicial. Hoy, vuelve al ruedo acompañado por el dirigente gastronómico en su nuevo intento por apropiarse, junto a su aliado Requelme, de los hilos del sindicato de seguridad privada.
Sin embargo, hay algo que no se puede soslayar; la escasa o nula información que se maneja en el norte del país, específicamente en Salta, ya que no se dio la suficiente difusión del proceso electoral para que los afiliados puedan tomar una decisión a la hora de ir a elegir a sus representantes a nivel nacional.
Al menos en las provincias del norte del país es todo confusión entre los trabajadores del sector. Sobre todo si se tiene en cuenta que los vigiladores norteños, fueron los eternos olvidados de las conducciones nacionales
¿Esta normalización del sindicato de los vigiladores, hara que cambie la visión de las nuevas autoridades para que sea más federal e inclusiva en un proyecto nacional de gremios al servicio de los trabajadores?
El tiempo lo dirá.
Agradecemos el aporte de https://mundogremial.com