Empecemos por el principio. Históricamente la entrada por el Portezuelo no solo era la única, sino que su belleza era innegable. La “Aldea de tejas rojas” daba el marco para la Terminal. Hoy ese lugar es un embotellamiento diario.

Si solo tenes una oportunidad para dar una Primera Buena Impresión, se llega a Salta por un feo “paseo industrial” donde depósitos de camiones, grúas, perforadoras, plásticos, galpones, etc. entregan una pésima imagen de la ciudad. No hubo planificación.

 

La necesaria conectividad entre la TO y el resto de la ciudad agravó el tránsito por la confluencia de colectivos urbanos.

 

PROPUESTA

Se propone trasladar la TO a las inmediaciones de la Estación de Tren de Chachapoyas. A la nueva TOS (Terminal de Ómnibus Salta)

 

Veamos puntos a favor.

 

Los terrenos son fiscales, por lo que no implicaría la expropiación de tierras. Se encuentra emplazada en una zona menos céntrica. Su playa de maniobras ya es apta para el tránsito de colectivos porque está consolidada. El Acceso Norte a la ciudad conserva su belleza natural y al no atravesar la ciudad el acceso es más veloz y seguro desde Peaje Aunor además los colectivos no necesitan ingresar a la Capital, pudiendo retornar a la ruta para acceder a sus talleres.

 

Cuenta además con un argumento muy fuerte, la conectividad interior.

 

La TOS, Terminal de Ómnibus Salta sería una de las pocas estaciones multimodales de la Argentina  (Tren-colectivo) ya que se incorporaría una “recuperada” línea ferroviaria entre Castañares y Santa Ana (Proyecto en desarrollo en esta serie). De esta manera, los turistas podrían desembarcar en la Estación Balcarce en una o dos paradas. Accediendo también al Aeropuerto desde el Cruce de las vías con la Ruta 51.

 

La Av. Reyes Católicos y sus prolongaciones al sur, correctamente funcionalizadas, podría vincular el Este y Sur de la Ciudad de Salta como una columna vertebral.

 

Por la RN 9 se puede acceder a la Av.  Bolivia y por allí al Norte y Oeste de la Ciudad.

Es una inversión importante y si, gratis no hay nada, pero tenemos que invertir en el desarrollo de la calidad de vida de los salteños y en la promoción de uno de sus principales recursos económicos, el turismo.

 

Este proyecto está estrechamente vinculado con “Una Oportunidad de Hierro” del Visor Gremial 523 y con el Centro Financiero Salta (CEFISA) que se presentará más adelante.

 

Próxima entrega: FORESTACIÓN, SALTA CRECE PARA ARRIBA.