Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos, junto al ministro de Educación, Nicolás Trotta, participaron de la primera jornada de Formación Profesional, Trabajo y Producción organizado por José Urtubey, junto a la Universidad Nacional de Salta y otras entidades. La transmisión comenzó a las 9.30 y se pudo seguir a través del canal de Youtube de la Facultad de Ingeniería de la UNSa.

Béliz planteó que el mundo está cambiando y el futuro es una gran ocasión de inclusión social. Para Trotta, se requiere un camino común entre el Estado, el mundo académico y productivo.

 

Advierten que se necesita un pacto social tecnológico en el país.

 

Béliz destacó la importancia de que la tecnología se armonice con el derecho de los trabajadores.

 

Del conversatorio participaron distintos funcionarios nacionales, empresarios y pensadores de primera línea que compartieron sus opiniones con la finalidad de analizar cuál es el nuevo lugar de la formación profesional y cuál es su vínculo con la producción, el trabajo y la educación del país, quienes tendrán la tarea de describir el presente para planificar un futuro posible y necesario.

 

En el inicio de su presentación el hombre cercano al presidente Alberto Fernández expresó que los cambios que propone el avance de la tecnología generan en los trabajadores temor a perder su empleo, a ser superados por las máquinas o por una situación tecnológica fuera de control.

 

El funcionario nacional destacó la importancia de tener en cuenta a que la tecnología "se armonice" con el derecho de los trabajadores y con una visión productivista que sea 4.0 en materia económica. "Desde esa perspectiva, lo que tenemos que alentar en Argentina es un pacto social tecnológico que democratice la tecnología y la popularice", añadió.

 

El rol clave del Estado en este sentido, con los empresarios y los trabajadores, no será refugiarse negando la tecnología sino "popularizarla", y para esto es clave "el concierto" de todos los actores involucrados.

 

"Nuestra economía está atravesada por una diagonal donde los servicios, la industria y los sectores primarios están en todas las actividades; por eso lo que tenemos que rescatar es el tema de la economía basada en el conocimiento que incorpora la tecnología en los procesos productivos", comentó Béliz.

 

 

 

El Secretario de Asuntos Estratégicos destacó que el mundo está viviendo un cambio a escala planetaria que nunca antes vivió. A esta situación particular el funcionario la denominó como "poscontenedor".

 

"El intercambio no solamente consiste en bienes que van de un lugar a otro en el planeta sino que estamos viendo por primera vez en la historia el intercambio de habilidades laborales sin siquiera que un trabajador se mueva de su casa. Hoy un programador puede estar exportando servicios que luego se vinculan con bienes a cualquier lugar del planeta, sin que eso implique pasar por una aduana, tener que discutir un arancel, sin que implique el mínimo movimiento físico. La pandemia lo está reflejando con muchísima claridad", detalló Béliz.

 

Educación

Durante su charla, el ministro de Educación de la Nación afirmó que debe haber "un camino común entre el Estado, el mundo del trabajo, el mundo académico y el mundo productivo". Trotta destacó que eso es lo que necesita Argentina, no solo para transitar la complejidad de la pandemia sino para lograr superar las propias limitaciones que tienen Argentina y América Latina en el pasado.

 

Trotta destacó que para lograr proyectar un modelo de desarrollo nacional, productivista, con una mirada federal que ponga en el centro el desafío de la formación y de la capacitación de los trabajadores, el sistema educativo debe tener un rol central.

 

Sin embargo, dio algunos datos que muestran las dificultades que tiene el sistema educativo tradicional en el país, en donde solo finalizan la secundaria la mitad de los estudiantes que ingresan.

 

El funcionario expuso ciertos indicadores educativos preocupantes y que el Estado debe abordar. La tasa de abandono en el sistema universitario en el primer año llega en muchas universidades al 60% en la primera instancia de evaluación. Hay una baja tasa de graduación en el sistema universitario, donde la media en las universidades públicas nacionales es del 21% y del 31% en las universidades privadas.

 

Hay una alta concentración de la matrícula, donde el 75% de los estudiantes están inscritos en 11 carreras, en un universo de 2.000. El 66% se gradúa en áreas sociales o humanas "cuando también tenemos que lograr acercar a la ciencia", agregó Trotta.

 

(*) Gentileza Diario El Tribuno de Salta