Cuentan que después de un bombardeo a Wolfsburgo, Alemania, durante la Segunda Guerra Mundial se lo vio a Ferdinand Porsche caminando entre los escombros de la fábrica que había sido destruida hasta los cimientos. Caminaba con una bolsa al hombro y cada tanto se agachaba y recogía una pieza y la guardaba en la bolsa. Pocos minutos después decenas de operarios de la fábrica se unieron a su patrón a recuperar lo que se podía de su antiguo trabajo.

Principios de febrero de 2009 en Tartagal. Un alud tremendo bajó de los cerros tartagalenses y sepultó una parte de las viviendas de la ciudad cabecera del Dpto. San Martín. Esa masa viscosa de tierra, piedras, árboles y agua golpeó contra el puente ferroviario y lo levantó como a un mecano. Lo arrastró 100 metros contra el puente carretero bloqueando su canal y el agua superó todos los niveles. Hubo que lamentar muertes e importantes daños materiales.

 

Desde entonces el tren no podría llegar a la estación de Tartagal, 10 cuadras al norte del puente retorcido.  

 

Sin embargo el tramo entre Tartagal-Salvador Mazza quedó intacto.

 

En 2017 se efectuó un simulacro de reactivación desmalezando y nada más.

El Tren De Integración Ferroviario Ing. Maury (Primera etapa: Ramal Guaraní) C15 Consiste en poner en servicio el tramo Tartagal- S.Mazza, de unos 55 km con un tren liviano de pasajeros.

 

A lo largo del tiempo, muchas comunidades guaraníes, chané y otras se asentaron al borde de las vías. Para dar una idea de la importancia del tren en la zona, Piquirenda se divide en Vieja y “Estación”. El tren les pasaba por el medio a ambas.

 

La Selva que recorre es hermoso, de pedemonte de Yungas, lo que además terminaría siendo no solo un importante servicio para la gente del lugar, sino que podría transformarse en un atractivo turístico muy interesante.

 

La puesta en marcha seguramente requerirá de inversiones, dado el abandono que nunca debería haber sufrido y esas inversiones dinamizarán la pobre economía local.

La fuerza dinamizadora del tren sigue vigente, solo hay que liberarla.

 

Habrá que caminar entre las ruinas que nos dejaron los inescrupulosos y recuperar todo lo que pueda ser útil. Y valdrá la pena

 

  • (Segunda etapa: Ramal Calchaquí) El C13 entre Salta y Alemanía.

 

  • (Tercera etapa: Ramal Atacama) El C14 con fines sociales, Salta-Tolar Grande. Independiente del carga.

 

  • (Cuarta etapa: Ramal Wichí) El C25 con fines sociales, Embarcación-Capitán Pagés. Independiente del carga.

 

Este Proyecto se debe incorporar al Proyecto UNA OPORTUNIDAD DE HIERRO, LA INDUSTRIA METAL MECÁNICA DE SALTA de esta serie. Que se sumará, a su vez, al Proyecto: El Desafío de un Cluster Metal Mecánico.