En una maniobra de pinzas, propia de la blitzkrieg nazi, las fuerzas de ocupación, de colonización, invasoras, acaban de asestar un tremendo golpe al pueblo argentino.

Por un lado, el flamante Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, mostró, porque no tuvo más remedio ante el reclamo público, cuál sería la orientación de su política en la cuestión de la Hidrovía sobre los ríos Paraná y Paraguay. No vamos a la estatización.

 

Los empresarios del mundo de los cereales respiraron relajados en sus salones VIP, con sus vasos de escocés añejo en sus posas brazos de sillones de cuero.

 

Manejar la Cuenca del Plata es trascendente. En primer lugar, existen utilidades directas, de la operación del balizamiento y dragado que, administrados convenientemente, generarían beneficios para una cantidad importante de trabajadores y empresarios argentinos.

 

Pero, además, vinculado a esto, se encuentra el control físico del río y la posibilidad concreta de verificar qué flota y con qué destino.

 

La gran vía navegable de la Argentina es también el canal de contrabando más importante del país. Solo un dato: Paraguay, en los papeles, datos duros, exporta más cereales de los que produce. ¿Me explican cómo?

 

La declaración del Ministro Massista es una “quinta columna” funcionando a pleno. Fuego amigo que no conversa la cuestión, porque si tiene otra propuesta, ¡Pues que la cuente, joder!. Ya se escapó la posibilidad de transformar a YPF Agro en una empresa exportadora de referencia. Ya no se habla, ya no se discute. Chau.

 

La otra pinza es la Corte SJN que acaba de asestar un golpe directo al meollo del debate político, no confundir, no es que haya zanjado una discusión técnica o sanitaria. Ingresó a la arena política partidaria (esto hace muchos años ya) para jugar el rol que le asignó Macri, o sus jefes, cuando nombraron a quienes nombraron en esos lugares.

 

Tampoco es la cuestión de la autonomía de la CABA, a quien le importa. Lo que acaba de lograr es asestar un golpe desestabilizante a un Gobierno que se encuentra con problemas hacia afuera, deuda, vacunas, etc; hacia adentro de la Nación con muertos por millares y una economía que arrancó, pero no se nota en el ambiente y más adentro, donde cohabitan, administrando el Estado, miradas groseramente parecidas, pero de trazo final muy diferentes.

 

Cambiemos necesita que no se avance con los procesos judiciales porque sus libertades se encuentran legalmente amenazadas. Macri y su séquito necesitan todo el desastre que pueda existir y desde adentro, muy arriba en la pirámide, tengo la sensación de que ayudan bastante a que tengan éxito.