Hace unas semanas fui invitado a un programa de televisión para hablar un poco de la actualidad de Salta desde mi mirada política y sociológica.

Los períodos preelectorales son moviditos en términos periodísticos. En una Provincia donde lo único que ocurre son tragedias, femicidios, desidia frente al otro, desfalcos al Estado y otras malas yerbas, cada dos años nos acordamos de hablar de política. Incluso algunos lo hacen.

 

El periodista me preguntó “¿por qué el gobierno no enfrentaba el desempleo y el hambre con “emprendedorismo”?”. Más allá de poder constatar cómo el neoliberalismo va conquistando las  mentes, incluso de personas acostumbradas a mirar a los sectores más pobres de la población, y que el concepto de emprendedor de sí mismo, se adapta solo parcialmente al estado socio económico de nuestro pueblo y para no entrar en análisis más largos, le respondí con un irónico: “Yo tampoco sé por qué no lo hace”. Irónico, porque en realidad yo sí sé por qué no lo hace.

 

El Gobierno de Gustavo Ruperto Sáenz es el que menos se ha preocupado por la generación de puestos de trabajo desde los milicos. Está en otra. Sus intereses son diferentes a los del pueblo.

 

Nuestro Gobernador difundió con bombos y platillos el acuerdo firmado con Catamarca para promover la explotación de sales de litio en la puna compartida. https://www.salta.gob.ar/prensa/noticias/salta-y-catamarca-actuaran-en-conjunto-para-desarrollar-la-mineria-de-la-puna-73707-  es decir industria básica.

 

Mientras tanto, hace unos pocos días el Gobernador de Jujuy, Dr. Gerardo Morales, firmó un acuerdo con Ganfeng Lithium para avanzar en la instalación de una fábrica de baterías de litio en esa provincia.  https://www.pv-magazine-latam.com/2021/05/18/la-china-ganfeng-instalara-una-fabrica-de-baterias-de-litio-en-argentina/

 

Para que se entienda bien, la minería también genera puestos de trabajo y bienvenida sea toda inversión en el rubro siempre que sea muy bien controlada por los organismos del estado. Pero ¿Cuál es el valor agregado de la tonelada de materia prima (¡Que aún no es litio puro!) frente a una tonelada de baterías? Cuántos puestos de trabajo por tonelada de producción se generarán en cada eslabón de la cadena. 

 

La Mesa del Litio es un gran avance que va en el sentido de mi propuesta del Visor Gremialhttps://www.visorgremial.com.ar/index.php/opinion/1486-proyecto-promocion-del-cluster-del-litio-en-gueemes-por-lic-felix-gonzalez-bonorino y pensé que se alineaban los planetas.

 

Después me percaté que además de la orientación que brinda el gobernador, cada cartera ministerial avanza según sus ministros y allí la diferencia queda clara.

 

Funcionarios que funcionan y ¡otros que no!, diría alguien muy famosa.