Solo tenemos que leer algunos medios digitales para saber que estamos muy mal. Los medios digitales tienen todavía algún pudor y algunos grados de libertad y publican cosas.

No voy a caer en decir que el gobierno de Salta esconde los datos de los afectados de la pandemia, o que la pobreza por aquí o los desnutridos por allá están siendo invisibilizados. Eso también sucede.

 

Pero qué pensar cuando nos enteramos que el Sr. Ramos se esconde como puede de la Justicia (), o que el Diputado Provincial Omar Exeni es protegido de su defalco con ATP por la propia Legislatura Provincial; qué decir que el Intendente de Aguaray, Jorge Enrique Prado aún está dando vueltas reclamando una inocencia que se choca con los 30 km de cañería ajena que autorizó desenterrar.

 

Es que realmente estamos en una situación escandalosa. Yendo para atrás podemos preguntarnos dónde se encuentran las  causas de La Ciénaga o los Hangares, qué sucedió con el Fondo de Reparación Histórico que nunca salió de la denuncia o más cerquita aún, la estafa de Huergo y compañía municipal que aparentemente funciona como una mordaza contra el gobernador provincial. El Juez Bavio, referido a esto, advierte que la causa está siendo planchada por la justicia salteña. Un Juez Federal, no un digno medio digital.

 

Justo antes de iniciarse la campaña electoral para renovar las legislaturas en la Provincia de Salta, los casos de corrupción generalizada están estallando por toda la provincia con la triste consecuencia que cada caso tapa los casos anteriores que a su vez taparon los previos.

 

Algunas veces el accionar de la “banda política” es evidente, protegiendo cada parcela de dignidad que la sociedad pretende recuperar de la corrupción, porque tal vez mañana pueda tocarles a ellos este problema. En otros casos lo que se nota es la colusión entre las “bandas de la política” y cierta justicia, con minúscula, que cierra el círculo de dejar pasar lo que se debe detener o planchar lo que se debe resolver.

 

EL UNICO RECURSO QUE TIENEN LO CORRUPTOS PARA SUBSISTIR, ES UN PODER JUDICIAL QUE LOS ACOMPAÑE Y LOS APAÑE. No son tan inteligentes como para no ser detectados ni la Justicia presenta tantos vacíos como para no atraparlos.

 

Caballo de comisario, hacete amigo del Juez. Nuestra literatura criolla ya nos advertía por donde había que ajustar la cincha.

 

Y en este Bicentenario de Güemes, de su fallecimiento, habría que recordar a quiénes enfrentó nuestro héroe, porque son los mismos.

 

Ahora que llegan las elecciones podríamos probar cambiando algunos.