Este año al conmemorarse el 200 aniversario de la muerte del Gral. Martín Miguel de Güemes, nuestro  héroe salteño, se proyecta con una dimensión nacional que supera la memoria de aquellos que escribieron la historia de la Argentina, y que pretendieron ignorarlo. Sin embargo, en el marco de esta pandemia del Coronavirus, se consolida el reconocimiento a la estatura nacional del héroe gaucho y su gesta en pos de la libertad argentina y americana.

Los festejos no son como siempre quisieron los que honraron honestamente su memoria. Pero acatando los protocolos sanitarios de rigor, los gauchos no desfilará ni el pueblo en general acompañarlos, dejarán de sentir la emoción que se siente ser parte de esta tierra salteña y abrazarse, en el tiempo que sí tiene memoria, al fragor de las batallas por la libertad que libró el Gral. Güemes, y sus gauchos, en defensa de los principios libertarios que surgieron con la  Revolución de Mayo.

 

Este año, en el marco de los efectos negativos de la Pandemia por el Coronavirus, el encuentro virtual fue la herramienta que unió corazones y espíritus para honrar, como se merece, nuestro héroe nacional.

 

Con la presencia del Presidente de los Argentina, Alberto Fernández, junto al gobernador, dio un mensaje al país de que el General Salteño, definitivamente ya dejó de ser patrimonio solamente de los salteños; ahora ya es patrimonio de todos los argentinos, con rango de héroe nacional, a la par que Belgrano, San Martín. Es un mensaje  profundamente nacional y federal, porque después de tantos años de desconocer el valor y el coraje de un General,  que supo  dar su vida por defender las fronteras  de la Patria, sea reconocida como  tal, junto a todos sus gauchos.

 

Los homenajes al héroe gaucho, Martín Miguel de Güemes, este año se celebraron en una forma muy particular atento a la pandemia del CVID-19 que estamos sufriendo los salteños, al igual que todo el país y el mundo entero.

 

Hubo diversas y emotivas manifestaciones en su honor, tanto a nivel oficial como de comunidades y entidades no gubernamentales.

 

Así se pudo ver diversos actos de reconocimiento a Güemes, a través de las redes sociales, en distintas plataformas, que fueron dando muestras de respeto, reconocimiento y admiración por él. Si bien no habrá desfile, si hubo (aunque en forma muy reducida y con las medidas de protocolos impuestos por el COE) el tradicional Fogón Debajo de las Estrellas; que se pudo apreciar virtualmente por distintas redes sociales.

 

“Quería estar presente en un día tan especial, reconociendo a este hombre inmenso que fue Güemes, de la talla de Belgrano y San Martín”, habría expresado el presidente Fernández, muy emocionado, quien junto al Gobernador recordaron la figura y gesta de Güemes en la guerra emancipadora.

  El Presidente calificó a Güemes como “un hombre de gran moral y ética para todos que no dudó en entregar su vida para defender a la Patria”, aun cuando los realistas le ofrecieron salvarla a cambio de su rendición.

 

Güemes, no fue un caudillo, claramente dio muestra de ser un general con la experiencia y la capacidad de lucha con las tácticas y ventajas que le daba el conocimiento pleno de la geografía del norte argentino, y sobre todo se destaca su poder de convicción y conducción para integrar a esos gauchos que abrazaron la causa de la libertad con coraje y decisión.

 

No fue un caudillo como se lo quiso pintar desde la historia oficial del  centralismo porteño, y sus enemigos de Salta. Fue mucho más que eso… fue militar, fue político, y gobernó la provincia con un proyecto de equidad y justicia donde, por primera vez, el peón de campo, el gaucho, el  marginado fue integrado a ese proyecto político que se buscaba con un país libre y soberano. Y supo ser el que creó el estatuto del peón rural, y por el cual ellos tuvieron el reconocimiento por esa entrega por la patria.

 

Hoy, en la provincia donde las contradicciones son más visibles, Güemes se eleva por encima de todas las mezquindades de los que aún piensan que quieren seguir manejando Salta, como un feudo.

 

Este 17 de junio de 2021, sin dudas que fue diferente, no solo en el aspecto físico del colorido desfiles de los gauchos que no se hizo, sino en la revalorización de un proyecto de provincia, y país, como quiso Güemes y por el cual dio su vida el General.