Existen conceptos que deben ser revolucionarios o quedarse en casa. No salir nunca del tintero, no transformarse en bits en un mensaje. Obviar la imagen presuntuosa del marketing político.

La dirigencia política de nuestra querida Salta se administra a sí misma con un concepto recurrente. EN SALTA LA POBREZA ES ESTRUCTURAL.

 

Tratemos de pensar juntos este concepto porque sin dudas que muchos de ustedes, queridos lectores lo han oído, hasta esgrimido.

 

Estructural se utiliza para describir algo que depende de la forma como está construido un objeto o sistema. La resistencia estructural que calculan los ingenieros en un puente permite reducir el peso del mismo articulando características de sus piezas. Así, la Torre Eiffel se mantiene en pie. También existe lo de la debilidad estructural, que es justo lo contrario, un diseño o pieza defectuosa que hace que algo se venga abajo.

 

La Clase Dirigencial transforma el concepto de pobreza estructural en otro que, creen, los exculpa. Para nuestros dirigentes la pobreza estructural equivale a pobreza inevitable. Ahora, ¿usted piensa que esto es así?

 

Pobreza estructural viene a ser un resultado. Cierta organización socio económica, la vinculación y articulación entre factores de producción, vínculos físicos y virtuales, capacidades de producción, conocimiento, entre otros factores, da como resultado pobreza. Entonces otra organización daría otro resultado.

 

Cuando un dirigente salteño le diga que el problema de la pobreza es estructural pregúntele a que se refiere. A qué parte de la estructura de relaciones socio económico y cultural se está refiriendo. ¿Será un problema de los comedores en los barrios? ¿O la falta de capacitación de la población económicamente activa? ¿O a la falta de inversiones productivas en la provincia? ¿O a la expulsión de los trabajadores rurales hacia las ciudades? ¿O a la falta de conectividad física y electrónica de los pueblos del interior? ¿O a la explotación de la población agraria? ¿O a la evasión impositiva? Expláyese, diga, ¿Cómo llegó a esta conclusión, señor ministro/gobernador/opositor?

 

Yo tengo la certeza de que la pobreza es el resultado de cierta organización social, para mí, ineficiente y cuando la sociedad cuenta con más del 50% de su población bajo la línea de pobreza, tenemos que decir que la dirigencia es muy ineficiente.

 

Renunció la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa. Se plantó porque le redujeron el presupuesto 2022. Al final alguien Coherente (Ah, cierto que también renunció el Dr. Aguilar del COE).

 

Volviendo a los conceptos. Cuando vos tenés más del 50% de gente que no puede comer y vivir dignamente, no necesitás un Ministerio de Desarrollo Social, necesitás un Gabinete entero que se dedique a eso. (Ídem educación) Pero aquí le reducen el presupuesto.

 

La Pobreza es estructural por culpa de estos dirigentes. Tenemos que “estructurar” a otros dirigentes. Usted entienda.