Una jornada de enredos se vivió en la jornada del miércoles 27 de abril, cuando el ministro de Seguridad de la Provincia, Abel Cornejo, anunció su renuncia en un acto en la Policía, molesto por expresiones vertidas durante la sesión semanal de la Cámara de Diputados. Ocurre que en la oportunidad, el legislador por Rosario de la Frontera, ex policía y declarado enemigo de Cornejo, Gustavo Orozco, afirmó que existía una denuncia por abuso contra el ministro.

Pero ocurre que esa no era la molestia del miembro del Gabinete Provincial, sino lo que consideraba una falta de apoyo del bloque oficialista e incluso del presidente del cuerpo legislativo por abrirle el micrófono a Orozco. Durante buena parte de la mañana de la jornada, se comentaba la renuncia ministerial.

 

Sin embargo, algunos descreían de las verdaderas intenciones del ex juez federal, ex juez de la Corte y ex Procurador de la Provincia. Veían esa renuncia como una puesta en escena con el objeto de fortalecer su alicaída figura por el escándalo de la financiera ilegal, lo que parece haberse corroborado, cuando a media tarde se conoció que Cornejo seguía como ministro.

 

En horas de la mañana, cuando reinaba la incertidumbre, muchos señalaban la falta del término “indeclinable” en el texto de renuncia. Sin embargo muchos sostenían que cuando un funcionario renuncia no hay vuelta atrás. Al parecer este no es el caso.

 

El propio Cornejo, dijo que cuando habló con el gobernador este le pidió que lo continuara acompañando en el gabinete como responsable de la seguridad en la provincia. A todo esto, legisladores oficialistas se encargaron de manifestar su apoyo en medios periodísticos e incluso se le recordó que cuando fue de visita al recinto legislativo fue aplaudido por la mayoría de los presentes.

 

Habrá que utilizar el término ”confirmado” por el gobernador para el ministro de Seguridad. Recurriendo a un parangón futbolero, cuando a un director técnico lo confirman en el cargo, es porque peligra su permanencia. Será este el caso?

 

No es un secreto para nadie que Cornejo aspira a seguir un rumbo político, razón por la que llegó a un cargo en el Ejecutivo provincial, abandonando la comodidad de un despacho judicial. Hay quienes aseguran que en su entorno ya ha dejado claro que busca un cargo político para seguir el ejemplo de su antepasado ilustre: Joaquín Castellanos, que ocupara la primera magistratura de la provincia.

 

Lo que sí está claro es que desde su llega al gobierno ha procurado estar en los medios periodísticos. Incluso en aquellos días de turbulencias en la policía por la financiera ilegal. No es poco lo que consiguió en la materia: primero, el principal diario  le dedicó una página al actual jefe de Policía, luego el diario del senador nacional le cedió dos páginas para que cuente sus proyectos en Seguridad y luego una página para hablar de una supuesta confabulación en la que incluían al propio Orozco