Tal como se esperaba, el congreso provincial del Partido Justicialista avaló a los delegados del gobernador Gustavo Sáenz en la agrupación y ellos serán los encargados de determinar las candidaturas que el otrora poderoso PJ llevará en los comicios del año próximo. Pablo Outes y Antonio Hucena, de ellos se trata; tendrán a su cargo la conformación de listas en toda la provincia con la bendición del primer mandatario provincial.

 

En el congreso realizado en Orán  se eludió cualquier pronunciamiento respecto a que se desarrollen internas para la elección de candidatos para las elecciones generales del 2023. Al respecto el ex vicegobernador y actual senador provincial Walter Wayar, había planteado que se desarrolle la compulsa interna de modo que sean los afiliados quienes tengan la responsabilidad de quienes serán sus candidatos a los cargos electivos y no surjan a "dedo", algo que en el pasado el legislador supo mantener cuando el PJ era conducido por el entonces gobernador Juan Carlos Romero, que como se recordará estuvo 12 años en el poder así como al frente del partido, manteniendo un unicato en los destinos de la provincia y del PJ.

 

Lo que se definió, además de volver a catapultar a la titularidad de la Comisión de Acción Política, al frente de Pablo Outes, es que el congreso decidió que la CAP defina las estrategias y alianzas para las elecciones del año que viene. Tuvo la particularidad este Congreso partidario que se desarrolló con una fuerte participación, pero con la modalidad vía zoom.

 

Pablo Outes tras ser ratificado en la conducción de la CAP, resaltó la gran participación institucional y la iniciativa de 96 congresales de apoyar la necesidad de continuar con una estrategia de amplio diálogo y consenso para avanzar en el trabajo por la provincia que lleva adelante el Gobernador Gustavo Sáenz. "Tenemos un rumbo y estamos trabajando intensamente para que todos aquellos que quieran sumarse, lo hagan en el marco de nuestras políticas orientadas a dar una mejor calidad de vida a los salteños" aseguró el dirigente y actual coordinador del gobierno provincial.

 

Según lo establecido en el orden de día del Congreso, se designaron los representantes por Salta para el Congreso Nacional del PJ. Hubo un minuto de silencio en memoria del dirigente político del PJ recientemente fallecido, Luis Gerardo Marocco. También hubo expresiones de forma unánime de apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el repudio al atentado hacia su persona.

 

De todas maneras, para los observadores no queda claro el futuro político del PJ en la provincia, toda vez, que Sáenz llegó al gobierno en una boleta contraria y con apoyo nacional no peronista, si bien su origen político es justicialista. Dependerán de los acuerdos que consiga en el orden nacional, teniendo en cuenta su cercanía con  el poderoso ministro de Economía, Sergio Massa    .