El costo del “sobregasto” ecológico mundial, que al mismo tiempo reduce su capacidad futura de regeneración se está volviendo cada vez más evidente con la deforestación, la erosión de los suelos, la pérdida de biodiversidad y el aumento del dióxido de carbono en la atmósfera. Todo lo cual conduce al conocido cambio climático y a fenómenos climáticos extremos. La primera semana de julio de este año, se batieron récords de temperatura a nivel global, obteniéndose los registros históricos más altos hasta la fecha.
El tiempo apremia, ya que los efectos del cambio climático comienzan a ser notables; y la falta de consensos, acuerdos y compromisos globales obstaculiza la adopción de una matriz de producción que esté en consonancia con las necesidades ambientales. Es tiempo de reflexión y acción, en forma urgente y colectiva, tomando decisiones que hagan posible la sustentabilidad de nuestros ecosistemas a largo plazo.
El DESARROLLO SUSTENTABLE no es una receta de cocina; es un PROCESO DE CAMBIO para lo cual debemos tener en claro la urgente necesidad de articular los procesos de búsqueda de soluciones que actualmente se encuentran totalmente desvinculadas.
Proceso en el que el aprovechamiento de los RRNN; el curso de las inversiones; la orientación del desarrollo tecnológico y el cambio institucional, se deben hacer en forma consciente, tanto con las necesidades futuras como con las actuales.
El desarrollo sustentable concilia tres pilares fundamentales de sustentabilidad, los cuales se interconectan con los criterios de viabilidad, sustentabilidad y equidad.
Sustentabilidad Social: El desarrollo estable y equitativo de distribución de la riqueza, implica procurar el crecimiento demográfico proporcional y erradicar la pobreza. Distribución espacial equilibrada y desarrollo humano, según las características propias locales de cada cultura y de cada ecosistema.
Sustentabilidad Económica: El crecimiento económico debe ser viable en relación con el ambiente, y no debe sobrepasar la capacidad de regeneración de los RRNN. Lo que obliga a un flujo permanente de inversiones públicas y privadas y el manejo racional de los RRNN.
Sustentabilidad Ecológica o Ambiental: Garantizar la existencia de los RRNN en el tiempo. Sumas positivas con la naturaleza, tecnologías y recursos adecuados. Reducción de consumos inducidos.
Ejemplos: Uso de energías limpias o alternativas (eólica, solar, geotérmica); Sustitución de combustibles fósiles por biocombustibles; Reciclaje; Reducción de la agricultura intensiva (Soja); Reforestación; Reducción del consumo energético y Desarrollo de ciudades sostenibles (Curitiba).
El objetivo del desarrollo sustentable es alcanzar cierto nivel de progreso material sin comprometer el medio ambiente, los RRNN y la calidad de vida de los seres humanos.
Entonces, la implementación de un programa de desarrollo sustentable dependerá de la voluntad de los gobiernos para formular políticas que favorezcan la concientización y participación de la comunidad en temas como reducir la contaminación, ahorrar recursos energéticos, emplear energías renovables, etc.
“En nuestra provincia; muy a pesar de las Leyes en materia ambiental que apuntan a compensar, reparar y equilibrar los desequilibrios social, ambiental y económico; por la negligencia, impericia y/o ineptitud de los funcionarios públicos no se ha logrado reducir los efectos negativos que siguen en continuo avance y agravándose de manera muy peligrosa”.