Ya estamos cansados de escuchar las puteadas contra la Ley Bases y los legisladores que obedientemente la aprobaron.

Desde el momento en que Milei sacó el famoso DNU 70/23, y Sturzenegger apareció sonriente mostrando las leyes que quería hacer pasar por el Congreso, según él, para destruir las funciones del Estado, venimos viendo como ceden en algunos puntos para no ceder en nada fundamental.

 

Se sospecha que los números de la economía van mucho peor de lo que aparecen, pero también es cierto que son solo asientos contables que pueden ser borrados con el depósito “digital” de algún banco de algún lado.

 

Todos hicieron lo mismo. El único problema será que al final, NOS VAN A PASAR LA FACTURA. ¡FACTURA GOOORDA!

 

Pero mientras tanto ¿Podemos hacer algo distinto? ¿Cómo hacemos para aprovecharnos de la Ley Bases?

 

Bueno, esto es un poco más complicado, ya que el Gobierno Nacional, a través del RIGI, le otorga tantos beneficios a las empresas inversoras, que habrá que hacer pininos para sacarles un mango para la provincia.

 

Pueden disfrazarse de lo que quieran, montar hasta un camello con poncho o túnica y firmar Pactos en la Isla Tortuga. La manija la tienen otros.

 

Pero bueno, ¿que hay en camino?

 

Las inversiones se tienen que hacer en el lugar, es mejor eso que solo una inversión financiera. Entonces tenemos al sector inmobiliario que se podrá dinamizar un poco. Por lo tanto, el trabajo en la construcción generará un respiro a los 12000 desempleados nuevos del sector.

 

Habrá que esperar que la inversión se haga pronto, los barrios están que arden.

 

Está el transporte, con camioneros que se van a multiplicar y junto a ello el desarrollo vial. Pero claro, como esto se está cerrando (Vialidad Nacional), habrá que ver quien construye los caminos. Recuerdo que parte de los fondos para obras viales proviene de impuestos que están siendo reducidos. Achicamiento del Estado le dicen.

 

Los servicios mineros van a aumentar en volumen. Desde lavaderos, comedores y servicios de limpieza en el lugar, léase trabajo para localidades vecinas, hasta proveedores de servicios eléctricos, extensiones de gas, agua e infraestructura, combustibles y lubricantes, de todo.

 

Puede suceder que los galpones vengan desarmados desde China, ya veremos, pero alguien acá los va a tener que montar. Puede ser que la maquinaria que se iba a construir en Argentina ahora venga de los EEUU, India o elija su origen. Mecánicos hábiles van a hacer falta.

 

Todo esto fue votado y será reglamentado.

 

Mientras cambiamos la Economía de Enclave que se sancionó, pensemos que hay salteñas y salteños que necesitan ese pequeño respiro sin derechos que la Ley Bases nos entregó, de la mano de un trabajo precarizado, sin controles de Secretaría de Trabajo alguna.

 

Derogar esta ley va a llevar años y sus efectos serán una maldición, el sector industrial de esta Nación sufrirá, pero bueno, la mayoría eligió que los fundieran. ¡Opas ilustres!

 

¿Qué va a hacer la provincia para impulsar todos estos sectores que acabo de mencionar?

 

Será motivo de nuevas entregas.