Los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial generaron un flujo importantísimo de científicos y académicos que potenciaron con excelencia la formación de profesionales y la investigación en el Noroeste.

La década de 1950 fue una época dorada para las ciencias naturales en Salta. El viejo museo del dinamarqués Cristian Nelson, de la calle Caseros al 700, fue llevado al "Pabellón Centenario" donde hoy funciona el Museo de Ciencias Naturales del Parque San Martín. La vieja Escuela de Ciencias Naturales, creada en 1950 por el Prof. Amadeo R. Sirolli, se convirtió en 1953 en la Facultad de Ciencias Naturales de Salta dependiente de la Universidad Nacional de Tucumán.

 

Eran los años de posguerra. Europa estaba destruida. Muchos académicos dejaban sus países y venían a la Argentina. Noruegos, polacos, italianos, alemanes, rumanos y otros abandonaban sus patrias en busca de nuevos horizontes. Tucumán era un gran atractivo. Y los estudios universitarios de Salta dependían entonces de Tucumán. Con lo cual había un flujo importante de científicos extranjeros entre las dos provincias. A los que se sumaban los argentinos que venían desde otras provincias e incluso los salteños que llegaban con sus flamantes títulos de universidades nacionales, especialmente Córdoba, Buenos Aires y La Plata.

 

La historia de esos hombres y sus vidas, sabios en conocimientos del amplio espectro de las ciencias de la naturaleza, permanece sin ser contada. A pesar de algunos esfuerzos puntuales que realizaron estudiosos locales para dar a conocer facetas de esa historia casi desconocida. Entre ellos merece destacarse a mi antigua profesora de química, la Lic. María Sara Rodríguez Rey de Sastre, autora de un voluminoso trabajo documental sobre la Facultad de Ciencias Naturales de Salta (Gofica, 314 p., Salta). Por mi parte he recibido información personal, documental, verbal y anecdotaria de Amadeo R. Sirolli, Rodolfo Parodi Bustos, Apolo Ortiz, Carlos Moreno Espelta, Marcelo Figueroa Caprini, Domingo Jakúlica, Antonio Igarzábal, César Pagés, Bernardo Schain, Miguel López Escribano, Manuel Sánchez, Pedro Daud, Eduardo Briatura, Gunnar Hoy, Osvaldo Maidana, Félix Lorenzo, Ricardo Bustos, José Salfity y muchos otros que fueron parte de esa historia fundacional de la pre-Universidad Nacional de Salta. De muchos de ellos escribí sus biografías en diarios, revistas, libros y capítulos de libros que se encuentran distribuidos en soporte papel a lo largo de varias décadas.

 

Conocí personalmente a algunos de los personajes extranjeros que hicieron pie en Salta y trabajé con ellos, caso de Gunnar Hoy y de Bernardo Schain. A otros, indirectamente por mentas o por su obra.

 

Científicos ilustres

* Branimiro Males (1897-1968) fue un dálmata, de ascendencia eslava por parte de padre e italiana por parte de madre. Estudió ciencias naturales obteniendo una licenciatura en biología que incluía zoología, botánica, fisiología, química, geología y paleontología. Se doctoró con una tesis en zoología en la Universidad de Belgrado. Fue profesor en Roma en tiempos de Mussolini. Publicó más de 100 trabajos de investigación científica en serbocroata, italiano, castellano, francés, alemán y checo. Se hizo acreedor de las prestigiosas becas Humboldt y Rockefeller. Llegó al país en 1946 con su hijo Liobimiro Males, su principal colaborador científico. Estudió la cuestión antropológica y racial del noroeste argentino. Fue profesor en Tucumán y en Salta. En Salta trabó amistad con el prestigioso médico Guillermo Quintana Augspurg con quién publicó sobre cuestiones médicas y antropológicas. Creó el Instituto Étnico del Norte Argentino, de vida efímera. Sus principales publicaciones científicas fueron en los campos de la fisiología, antropología, etnología, etnografía, folklore, psicología comparada, entre otras. Se nacionalizó argentino y falleció en nuestro país.

 

* Alejandro Nevestine (1899-¿?) fue un polaco nacido en la provincia de Vilno. Se había graduado de ingeniero de minas y geólogo en 1921 en el prestigioso Instituto Tecnológico de Tomsk en Siberia. En 1928 se doctoró en geología en Cracovia. Hablaba varios idiomas. Llegó al país al finalizar la guerra y fue contratado en 1947 en el grupo de profesores e investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán. Se hizo cargo de la sección Paleontología. En 1952 comenzó a dictar la cátedra de geología en Tucumán. En 1955 inició sus actividades en Salta en el Museo de Ciencias Naturales con altibajos por el golpe del '55 y las cuestiones burocráticas. Los documentos revelan que no se adaptaba a la idiosincrasia local. Estaba casado con la polaca Alina Alla Steponofi. Su hija Alina Alla Nevestine nació en Salta.

 

* Abraham Willink (1920-1998) nació en Drachten (Holanda). Llegó de niño a nuestro país y realizó en Argentina todos sus estudios. En 1944 se incorporó al Instituto Miguel Lillo, de la Universidad Nacional de Tucumán, para organizar la Sección Entomología y realizar investigaciones relacionadas con la sistemática y biogeografía de avispas superiores de la región Neotropical. En 1944 estudió la entomología de Orán, Salta. Se doctoró en ciencias naturales en La Plata en 1946. Ocupó altos cargos de gestión universitaria y fue nombrado académico de ciencias, profesor emérito y galardonado con el premio Konek en 1983. Al final de su vida era un entomólogo de fama internacional. En 1956 fue nombrado profesor titular de la cátedra de zoología en Salta, aunque su paso fue breve. En 1957 disertó en Salta sobre "Los insectos y sus sociedades".

 

* Gunnar Hoy (1901-1988) fue un ornitólogo noruego que llegó a nuestro país después de la guerra. Trabajó con grandes figuras de la ornitología mundial como Edwin-Stressemann y Claus-Konig en Berlín y Stuttgart respectivamente. En Salta realizó una vasta obra ornitológica y taxidérmica, describiendo numerosas especies nuevas.

 

* Bernardo Schain (1908-1994) fue un técnico minero rumano que llegó a nuestro país en la década de 1940 luego de pasar por Estados Unidos y Bolivia. Trabajó con Cristian Nelson en el viejo Museo de Fomento de Salta. Organizó la sección de rocas y minerales. Comenzó con las técnicas del cortado de rocas y minerales para su estudio lo que lo convierte en el pionero de la petrotomía en Salta.

 

* Ramón R. de la Vega fue un revolucionario riojano que se doctoró en geología en la Universidad Nacional de Córdoba. Tuvo una importante actuación en la Facultad de Ciencias Naturales de Salta de la que fue decano. Invitó a su maestro Juan Olsacher a disertar en Salta en 1957 sobre "La geología de la Antártida Argentina". Rodolfo Parodi Bustos (1903-2004), nacido en Necochea (Buenos Aires), fue un paleontólogo de larga trayectoria que llegó a conocer personalmente a Florentino Ameghino ya que su padre colectaba fósiles para el gran sabio. Además trabajó con Carlos Ameghino y fue discípulo de Lucas Kraglievich, a cuyo hijo homónimo trajo a Salta a estudiar con él temas de la megafauna de mamíferos. Publicó sobre los mastodontes sudamericanos.

 

* Antonio Serrano (1899-1982) fue un destacado arqueólogo entrerriano que desarrolló una notable carrera académica en Salta. Estudió con figuras prominentes de la ciencia como Eric Boman, Ángel Gallardo y Joaquín Frenguelli. Fue decano de la FCN de Salta. Publicó, entre otros trabajos, el artículo "Líneas fundamentales de la arqueología salteña". Entre los discípulos que siguieron su obra se tiene a Osvaldo Maidana (1923-2014).

 

* Manuel Sánchez (1916-1981) fue un ingeniero civil, hidráulico y de petróleo nacido en Buenos Aires. Trabajó para Standard Oil e YPF. Ingresó en 1957 en el plantel docente de la FCN y llegó a ser decano. Enseñó química del petróleo y geotecnia. Fue un venerable maestro, con gran sabiduría y humildad para transmitir sus conocimientos.

 

* Domingo Jakúlica (1921-2006) fue un geólogo petrolero nacido en La Plata. Tuvo una gran actuación como profesor, decano y organizador de la carrera de geología en Salta. Enseñó geología del petróleo y los combustibles fósiles. Fue autor de numerosos informes técnicos sobre las Sierras Subandinas. Dirigió decenas de tesis de grado y doctorales formando a muchos discípulos. Por su gestión llegaron figuras prominentes de las ciencias a Salta. Una especie de insecto de la selva de Orán fue bautizada en su nombre. Realizó emprendimientos madereros, café y banana en el norte salteño.

 

* Víctor Emeterio Elías (1922-1999) fue un bioquímico salteño nacido en La Viña que estudió en el Colegio Salesiano de Salta y se doctoró en Farmacia y Bioquímica en Tucumán. Fue decano organizador de la Facultad de Ciencias Naturales en 1953 y profesor de química biológica. Junto a Arturo Oñativia estuvo a cargo de la dosificación de yodo en la sal de la provincia de Salta. Fue socio fundador de la Asociación Bioquímica de Salta.

 

* Carlos Hipólito Moreno Espelta (1920-2010) fue un geólogo salteño egresado de la Universidad Nacional de La Plata. Fue uno de los pioneros en la hidrogeología y las investigaciones de geotermia en Salta. Permaneció décadas al frente de la cátedra de introducción a la geología. Dirigió decenas de tesis y formó discípulos. Fue decano y director del Museo de Ciencias Naturales en varias oportunidades.

 

* La revista: A esa década dorada se asocia también la edición de una revista de la Facultad de Ciencias Naturales donde salieron artículos sobre Ameghino, Darwin y otras prestigiosas figuras de la ciencia. La riqueza en obras y personajes de aquellos años fundacionales requiere de un estudio profundo que ponga en valor esa parte historiográfica pobremente conocida