Con la salud y la vida en peligro diario, las economías personales y empresarias corren la misma suerte. Nunca más urgente un banco que ayude. En 1996 se privatizó el banco del estado salteño. Ahora, la banca oficial es Macro S.A. Lejos, muy lejos de quienes lo necesitan cuando personas y pymes apenas subsisten.
En enero de 1996, como recordó el abogado Daniel Tort en FM Aries, el gobernador Juan Carlos Romero vendió por “50 mil pesos”, el Banco Provincial de Salta. El activo, según Tort, era de “más de 100 millones de pesos.
Hasta ese año, la entidad, como “banco de los pobres” (Préstamo y Asistencia Social) daba préstamos a cualquiera. Por ejemplo, como en una casa de empeño, llevando algo de valor. Sin intereses para recuperarlo tras pagar. Lo malo fue que el mismo Banco Provincial fue una inmensa caja de corrupción. Este fue el principal argumento para privatizarlo, a manos del Macro Bansud S.A
De tal modo, el estado provincial entregó su soberanía financiera a un banco privado. Desde los depósitos de su presupuesto, los pagos a empleados públicos y proveedores como operaciones económicas dependieron de la empresa del banquero Jorge Britos.
“Cuando el gobierno (salteño) puso al Banco Provincial de Salta sujeto a privatización, el patrimonio era de aproximadamente U$S 200.000.000, incluidas las más de 350 propiedades”, aseguraron los ex empleados del Banco Provincial
(https://opinorte.com.ar/ex-empleados-del-banco-provincial-de-salta-siguen- reclamando-por-la-propiedad-participada/)
En enero de 1996, el Macro se que quedó con los bancos provinciales de Salta, Jujuy y Misiones. Luego, con los de Tucumán y Santiago del Estero.
Pueblo pobre banco rico
Macro cotiza en la bolsa valores de Nueva York, además de la argentina. Sus ganancias superan los cinco mil millones de pesos, tal como informa la revista de negocios Forbes”. En contraste con las economías provinciales. “Es el agente financiero de las provincias más pobres del país”, sostuvo en su momento Gonzalo Quilodrán, actual funcionario en ENACOM.
Y agregó: “Es necesario un banco que genere condiciones como una herramienta de política económica más para financiar a las PyMEs, a los comercios, al sector de los y las emprendedoras. No hay bancos con quebrantos. Son los que más ganaron plata en estos últimos años” (https://opinorte.com.ar/quilodran-critico-al-macro-y-propuso-la-creacion-del-banco-provincial/)
Volver al banco popular
La lógica de un banco privado es que te presta plata si tenés plata. Por el contrario, un banco del Estado le presta a personas y empresas – sobretodo chicas – cuando lo necesitan para crecer. La idea no es “populista”, sino la aplicada por naciones capitalistas como Estados Unidos e Inglaterra durante la “Gran Depresión” de 1929 y la posguerra (1945)
El presidente argentino Alberto Fernández – líder en el mundo contra el combate al coronavirus – aseguró en sus mensajes: “De la muerte no se vuelve, pero de la economía se vuelve”. Y a tono con el papa Francisco enfatizó: Esta “es una gran oportunidad de hacer un mundo más justo y legítimo”
En Salta, el diputado provincial Héctor Chiban contó que presentará un proyecto de Ley para que la provincia vuelva a contar con una banca propia, lo que sería una herramienta financiera para el Gobierno en el actual contexto complejo económico generado por la cuarentena contra el coronavirus. Su iniciativa es paralela a la de su par Carlos Zapata .
El resultado afortunado para el pueblo dependerá de los legisladores y del gobierno de Gustavo Sáenz.
Fuente: http://www.nortesocial.com.ar/la-necesidad-de-un-banco-para-la-gente/