El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología informó que este verano continúan los servicios educativos para estudiantes que padecen enfermedades y están en hospitales o domicilios de la ciudad.

 

Se trata de la modalidad de Educación Hospitalaria y Domiciliaria del Ministerio de Educación, que en el caso de secundaria trabaja este verano en 4 hospitales y 10 domicilios semanales. Es destinado a pacientes de entre 13 a 18 años.

 

 La modalidad Hospitalaria y Domiciliaria brinda acompañamiento pedagógico en los hospitales Materno Infantil, San Bernardo, Papa Francisco y Oñativia de la Capital, con un promedio aproximado de 25 estudiantes hospitalizados por semana.

 

Además, las clases se dictan en 10 domicilios por semana. El servicio está destinado a pacientes de entre 13 a 18 años.

 

La Educación Hospitalaria y Domiciliaria secundaria agrupa sus acciones en el Instituto de Educación Especial Nº 7215.

 

Consta de 19 docentes que en el caso de los hospitales realizan un relevamiento a cada estudiante para tomar conocimiento de su edad, colegio al que pertenece, diagnóstico, tiempo estimado de internación y si adeuda materias. También se registran las observaciones correspondientes, como por ejemplo la parte física donde el paciente está afectado, a fin de planificar las clases.

 

Algunos alumnos son acompañados pocos días; es el caso de operaciones de apéndice o vesícula y otras enfermedades breves. Otros, son acompañados con permanencia, como en los casos de problemas traumatológicos: fracturas, quebraduras; tratamientos de diálisis o enfermedades oncológicas. 

 

Ser maestro hospitalario es una forma de vida,  porque transforma la jornada de cada docente, los chicos internados y los padres. La tarea pedagógica se realiza siempre en equipo, articulando con la familia, la institución de origen, la modalidad y los profesionales médicos.

 

Los docentes saben que la enfermedad no se toma vacaciones, por eso continúan trabajando durante el receso de verano e invierno. 

 

Se acompaña desde el aspecto lúdico, con la realización de actividades educativas para que los pacientes puedan aprender los contenidos con creatividad y el uso de tecnologías. Talleres origami, dominó matemático, obras teatrales y uso  de recursos de internet, son algunas de las estrategias.

 

Por otra parte y en caso de pacientes internados pertenecientes a comunidades originarias, una docente de la comunidad wichi enseña narración de cuentos en ese idioma.

 

La modalidad Hospitalaria y Domiciliaria contó en 2016 con 550 chicos; en 2017  con más de 1000 y en 2018 con 1.300 alumnos.

 

Otra forma de brindar los contenidos es mediante una plataforma virtual, en el caso de personas que están en tratamiento en otra provincia u otra localidad.

 

Cabe mencionar que la modalidad también transmite contenidos transversales de Educación Vial, Educación Sexual Integral, Educación Ambiental y otros proyectos específicos,  al igual que la enseñanza en cada nivel educativo. 

 

En todos los casos los pacientes presentan certificación médica para más de 20 días y deben estar inscriptos en un colegio secundario o escuela técnica de gestión pública o privada para hacer la derivación.

 

También se pueden dirigir a la sede del Ministerio de Educación, San Luis 52. Se trabaja además con las instituciones y la Dirección de Secundaria y supervisores, quienes informan los casos de alumnos con problemas de salud para que se realice la derivación.

 

Fuente: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta