Este miércoles, la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Marcela Miriam Losardo y el procurador general de Salta, Abel Cornejo, firmaron un  convenio por el cual Salta se convierte en  el primer laboratorio del país acreditado para intercambiar perfiles genéticos con Nación, en el marco del Registro Nacional De Datos Genéticos Vinculados a Delitos Contra La Integridad Sexual”

Este miércoles, la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Marcela Miriam Losardo y el procurador general de Salta, Abel Cornejo, aprobaron el “Procedimiento de intercambio de perfiles genéticos en el marco del Registro Nacional De Datos Genéticos Vinculados a Delitos Contra La Integridad Sexual”, cuyo representante por parte de la cartera nacional, será el director del Registro Nacional De Datos Genéticos Vinculados A Delitos Contra La Integridad Sexual, José Antonio Pellegrino. En Salta, lo será la responsable del Servicio de Biología Molecular Forense del Cuerpo de Investigaciones Fiscales, Alejandra Guinudinik.

 

Losardo y Cornejo, firmaron un convenio marco de colaboración, que permitirá llevar a cabo acciones de colaboración y complementación recíproca en la promoción y ejecución de tareas de investigación científica y tecnológica, en transferencia de los resultados de las investigaciones al medio socio – productivo y en la formación de recursos humanos que contribuyan a favorecer el desarrollo del conocimiento y la realización de sus objetivos institucionales.

 

En el encuentro virtual entre Losardo, Cornejo y Pellegrino, también participaron la directora del CIF, María Luján Sodero Calvet y el jefe del Departamento Científico del CIF, Pedro Villagrán.

 

En ese marco, el procurador Cornejo celebró la posibilidad de intercambiar información valiosa, cuando uno de los objetivos estratégicos fijados por la Procuración es la investigación profunda y cada vez más perfeccionada de los delitos contra la integridad sexual. Destacó también la figura de la directora del CIF, María Luján Sodero Calvet, quien además de desempeñarse durante varios años como fiscal de Delitos Contra la Integridad Sexual; fue la primera fiscal en dirigir el CIF.

 

El Registro Nacional recibe los perfiles de ADN de condenados con sentencia firme y de evidencias biológicas de autores no individualizados vinculados a delitos contra la integridad sexual, que deben ser remitidos desde los Registros Provinciales y los laboratorios acreditados en todo el país, por orden judicial. El de Salta, fue el primero acreditado en todo el país. El Registro auxilia a los poderes judiciales y ministerios públicos de todas las jurisdicciones del país y mantiene actualizado el software en el que se recopilan y clasifican los perfiles genéticos.

 

La toma de muestras para el diseño de los perfiles, a través de la utilización de los marcadores genéticos, es ordenada por la justicia. Las muestras son procesadas por los laboratorios especialmente habilitados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

 

Fuente: Ministerio Público Fiscal