Como cierre de la Semana de la Diabetes, el Instituto Provincial de Salud de Salta presentó la actualización y modernización de su plan Diabessnoa.
Se trata de la primera revisión del programa en 12 años (la última se hizo en 2006), y busca reducir la burocracia que deben enfrentar los afiliados, lograr que los beneficiarios completen el tratamiento aconsejado por su médico especialista, y adecuar la normativa a los criterios definidos por instituciones científicas del país y el exterior.
El anuncio se realizó en una conferencia de prensa encabezada por Carlos Ubeira, especialista en Diabetes y asesor del IPS; y Milagro Roldán, coordinadora de Calidad de los Servicios de Salud de la obra social provincial.
Allí Roldán detalló que el estudio de los cambios llevó aproximadamente un año; y adelantó que el nuevo plan comenzará a funcionar el 1° de diciembre próximo.
De todas maneras, aclaró que “todos aquellos afiliados que tengan sus cartillas y chequeras actualizadas podrán seguir utilizándolas hasta que requieran una nueva, por lo que no es necesario que en diciembre vengan todos a actualizar”.
En materia de trámites, puntualizó el principal beneficio es que los afiliados ya no deberán acudir a renovar el plan cada seis meses; sino que deberán hacerlo solo una vez al año.
Por su parte, Carlos Ubeira indicó que con la actualización del plan Diabessnoa “buscamos poner al afiliado en el centro de la atención. Por ejemplo, vamos a incorporar como primera prestación la Educación Diabetológica, que va a ser una herramienta que le va a dar a las personas con Diabetes las herramientas para el manejo de la enfermedad”.
El especialista destacó que la actualización del plan se realizó con criterio técnico científico, ya que “en los 12 años de vigencia que tenía el programa evolucionaron no solo los medicamentos, sino también los estudios de diagnóstico y seguimiento”.
Indicó, además, que “se siguieron los criterios recomendados por la Sociedad Argentina de Diabetes y la Asociación Latinoamericana de Diabetes”. Expresó finalmente que, como institución financiadora, el IPS debe trabajar para garantizar la calidad de la atención que reciben sus pacientes; y estimó que con el nuevo plan “ese objetivo se puede alcanzar”.