La CGT anunció que el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil, previsto para febrero de 2022 será en el mes de setiembre de este año.
Ante la suba sin freno de los precios, el Gobierno decidió adelantar la suba de salario mínimo, vital y móvil para que a partir de septiembre se ubique en $29.160.
A ese monto se tenía previsto llegar recién en febrero de 2022, de acuerdo al acta que se había acordado hace apenas dos meses en el Consejo del Salario, una instancia de diálogo de la que participan el Estado, las principales cámaras empresarias del país, las centrales obreras y los movimiento sociales.
El aumento de 35% en seis cuotas otorgados hace dos meses ya se desdibujó. A partir de este mes, el salario mínimo será de $27.216 y no de $25.275, como estaba pautado. Se llagará a los $29.160 el mes de setiembre y no en febrero de 2022. Además, se mantiene la cláusula de revisión para esa fecha.
La intención oficial es elevarlo a 45%, en línea con el nuevo tope salarial que fijaron algunas paritarias del sector público (personal legislativo, PAMI y la Anses) y privado (Camioneros, bancarios y encargados de edificios). Ese nuevo salto se daría también en septiembre.
"La decisión de incrementar el salario está tomada, estamos viendo cuál es la herramienta más eficaz", dijo la semana pasada el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, en diálogo con AM750 y agregó que la posibilidad de revisión "es la primera vez que se hace" en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus.
La definición del piso salarial impactaría en los trabajadores fuera de convenio y es importante porque sirve como referencia para el salario inicial docente (hoy es de $31.000 y por ley debe estar al menos un 20% por encima del salario mínimo); los planes sociales (la mitad del monto representa el salario social complementario) y los haberes jubilatorios (la evolución del salario mínimo determina el valor diferencial de la jubilación básica con el 82% móvil de aquellos con más de 30 años de aporte).
Además, el salario mínimo es un indicador para el trabajo informal y para actividades que no están sindicalizadas en jornadas laborales de ocho horas.
Este lunes, la CGT confirmó el adelantamiento de los aumentos del SMVM. "El 35% de incremento acordado durante la última reunión del Consejo del Salario celebrada en mayo será liquidado en julio (6% adicional), agosto (4%) y septiembre (1% adicional)".