Juan Manzur y los ministros Martín Guzmán, Juan Zabaleta y Claudio Moroni estuvieron en la sede del gremio encabezado por Gerardo Martínez para la firma de un convenio de «Compatiblización del Potenciar Trabajo con empleo registrado en el rubro de la Construcción”.

El programa «Construir Trabajo e Igualdad» que será complementario del ya existente «Potenciar Trabajo» incluirá además formación, capacitación profesional e inserción laboral formal.

 

Se trata de un acuerdo para la «formación, capacitación profesional e inserción laboral formal en obras públicas nacionales», destinado a beneficiarios del programa «Potenciar Trabajo».

 

Actualmente, existen 1.100.000 personas bajo ese programa, que realizan una contraprestación laboral de 4 horas a cambio de medio Salario Mínimo Vital y Móvil.

 

El Gobierno nacional empieza así a generar que trabajadores de ese sector que recibían un plan lo puedan complementar con un empleo registrado.

 

Para esto, el Gobierno tomó ejemplos de experiencias donde ya se encuentran trabajando y el dinero del plan es la base de su salario. Esto sucede en la cooperativa de cosméticos Maleza, en Lugano donde más de 40 mujeres perciben el «Potenciar Trabajo» para reforzar el sueldo. O el caso de la fábrica de repuestos automotrices Nueva Avan, en Pilar (31 trabajadores) o las cooperativas del Polo Productivo de la Municipalidad de Quilmes que hacen rejas, luminarias, bancos de cemento y maceteros.

 

Según el Ministerio de Desarrollo Social Juan Zabaleta, «el objetivo es compatibilizar el Potenciar Trabajo con el trabajo formal y acompañar a las y los trabajadores va en el camino de mejorar sus ingresos y su calidad laboral».

 

El anuncio que lo hizo Manzur junto a los ministros Zabaleta, Guzmán y Moroni. Se trata del programa “Construir Trabajo e Igualdad”, resultado de un trabajo conjunto del Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Obras Públicas, la UOCRA, la Cámara Argentina de la Construcción y sectores de la economía popular.

 

Según Desarrollo Social, «el convenio permitirá que la Uocra tome en sus manos la capacitación de trabajadores y trabajadoras que perciben el Potenciar Trabajo y las empresas los contratarán para trabajar en obras públicas nacionales, provinciales o municipales».

 

El convenio se sostiene en que «no existe crecimiento económico sin generación de empleo; que no hay verdadero desarrollo de la industria sin multiplicación de los puestos de trabajo y que el trabajo es una de las principales herramientas de integración social y comunitaria».

 

Martín Guzmán señaló que el Gobierno nacional busca «una construcción consistente, sostenible, de oportunidades y de más derechos» y el convenio suscripto hoy «significa la articulación de una solución de unos de los problemas estructurales más graves que se le ha generado al país, el de la exclusión de millones de argentinos de los mercados del trabajo, provocada por modelos económicos fallidos».

 

«Es muy importante un convenio que potencie las oportunidades de capacitación de nuestra gente -señaló-, siempre asegurando que la letra chica de ese convenio resulte en condiciones para que efectivamente crezca el empleo y también el poder adquisitivo del salario».

 

En ese marco, Guzmán aseveró que «la construcción es un sector que había sido muy dañado durante el gobierno anterior y hoy está creciendo y se está recuperando. Así genera no solo de forma directa empleo, sino que también lo hace de forma indirecta, por todo el efecto multiplicador que tiene sobre toda la actividad productiva».