Este viernes, el Gobierno nacional oficializó a través del Boletín Oficial, la convocatoria del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil para el próximo 16 del corriente mes, bajo la premisa de actualizar el haber que actualmente es de 33.000 pesos. Y si se proyecta el 40% de aumento para este inicio de año, el salario mínimo pasaría a $46.200.
De esta manera, a través de la Resolución 1/2022 del ministerio de Trabajo, quedó establecida fecha y convocatoria, con la firma del titular de esa cartera, Claudio Moroni.
La negociación entre el Estado, las cámaras empresarias y las centrales obreras se dará en el marco de que la administración de Alberto Fernández, aceptará mantener abierta de manera permanente la instancia para garantizar que los eventuales acuerdos alcanzados ese día puedan someterse a una revisión acorde a los datos de la inflación.
De esta manera, según lo expuesto en la Resolución 11/2021 del 27 de septiembre último, el salario mínimo está en 33.000 pesos para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa, en tanto que para los trabajadores jornalizados el valor de la hora es de $165.
En aquella oportunidad, sindicalistas de la Confederación General del Trabajo (CGT), de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) y de las cámaras empresarias convinieron elevar el salario mínimo, vital y móvil de 29.160 pesos a 33.000 pesos en tres tramos: 9% en septiembre de 2021, 4% en octubre de ese año y otro 3% en febrero último, lo que significó un aumento anual del 52,7%.
Asimismo, si se logra un 40% de suba para este inicio de año, el salario mínimo pasaría a $46.200 antes de una eventual revisión. Mientras tanto, el monto mínimo por desempleo está actualmente en $9.167 y el máximo en $15.278.
El incremento salarial alcanzará también a 1.100.000 trabajadores y beneficiarios de programas sociales, como Potenciar Trabajo y Acompañar; del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad; y otras prestaciones. El SMVM es un haber testigo, por lo que ningún trabajador del país puede cobrar por debajo de ese monto.