Finalmente, ante el rotundo rechazo de los gremios docentes a la Resolución 012/22, la cartera educativa dio marcha atrás en relación a la obligatoriedad, para docentes y alumnos, mediante la Circular 001/2022, de participar de actos escolares durante los días feriados. Se aclara, en la circular, que los actos de Forma 1, es decir presenciales, contemplados en la resolución 012 se realizarán el día hábil anterior. No obstante, el calendario escolar se mantiene hasta el 21 de diciembre.

 

Finalmente, mediante una Circular001/2022, en forma Conjunta de las Direcciones Generales de Nivel Inicial, Primario, Secundario, de Educación Técnica y Formación Profesional, de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, de Educación Superior y Educación Privada, suspendió la obligatoriedad de realizar los actos escolares, en forma 1, para los feriados del 2 de abril, el 25 de mayo y 17 de junio.

 

Recordemos que  a través de la resolución 012,el Ministerio de Educación de Salta, dispuso la celebración de los actos de manera presencial del 2 de abril (Día del Veterano y Caídos en la Guerra de Malvinas), 25 de mayo (Día de la Revolución de Mayo) y 17 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes), lo que fue revocado el viernes pasado tras escuchar el rechazo generalizado de los gremios por una acción ministerial inconsulta y que consideraron  no contemplaba las particularidades de nuestra provincia, sobre todo en los referente a infraestructura y súper población escolar; y además por avasallar los regímenes de la ley de contrato de trabajo en el caso específico de los docentes de gestión privada.

 

Esta medida fue rechazada por el arco gremial que la consideró "inconsulta" y un avasallamiento hacia los derechos laborales, entendiendo que trabajar durante un domingo, de acuerdo a la Ley de Contrato laboral, equivale a trabajar como un domingo, lo que debe ser remunerado en consecuencia como tal.

 

Y además, la dirigencia docente, manifestó que esta medida, no solo fue inconsulta, sino que además está mostrando una preocupante improvisación que descoloca a la docencia salteña.

 

En la disposición conjunta entre las direcciones generales de Educación Inicial, Educación Primaria, Secundaria, Técnica y Formación Profesional, Permanente de jóvenes y Adultos, Educación Superior y Privada se aclaró que los actos de Forma 1, es decir presenciales, contemplados en la resolución 012 se realizarán el día hábil anterior.

 

En tanto, a los fines de fortalecer la construcción de la ciudadanía y el sentido patriótico se sumarán actividades complementarias.