En esta semana se llevó a cabo, en Salta, un nuevo encuentro de los 10 gobernadores del norte, integrantes de las Regiones del NOA y el NOA.  Fue un encuentro muy importante por los diversos temas que se trataron. Entre otros, la sanción del Tratado de Integración Regional del Norte Grande; el modelo de ejecución de un programa para la provisión de energía solar; el corredor bioceánico, la creación de una Agencia de Inversión y comercio Exterior.

 

Los gobernadores se reunieron en Salta, en un nuevo intento por unir esfuerzos y consensuar ideas para el desarrollo y crecimiento de una región que es una de las más marginales de nuestro país.

 

El Norte Grande, reflotado durante este último período de nuestra democracia con el inicio de la gobernación de Alberto Fernández- Cristina Fernández. Y con la nueva gestión de los electos gobernadores en 2019, en las 10 provincias de la región tomó  vigencia y viabilidad aquel  proyecto, que naciera precisamente aquí en Salta, allá por el año 1986; e impulsado por el entonces gobernador de la provincia, Roberto Romero.

 

Casi olvidado y adormecido durante años, se ve que está vigencia y con los objetivos claramente actuales, para fortalecer la integrarse de Estados  que tienen necesidades y carencias comunes, y que la única forma de potenciar la gran riqueza que tiene, es uniéndose institucionalmente para comenzar, en un pie de igual con el poder central de la  Pampa húmeda para desarrollar en forma armónica  y equitativa para un país federal.

 

En fin, Salta nuevamente fue anfitrión, luego de haber transitado por otras provincias, la idea de integración; y habiendo discutido, incluso con el propio Presidente de la Nación, Alberto Fernández, la agenda que las provincias del Norte Grande quieren que se discuta para impulsar el desarrollo y crecimiento de toda esa inmensa riqueza que poseen; para la grandeza de nuestro país.

 

Más allá de los detalles de los temas que se trató en esta nueva Reunión entre los gobernadores de la región, junto a funcionarios de la Nación y técnicos para ir avanzando en la búsqueda de una política que los incluyas en el centro del poder vamos a enumerar algunos temas que discutieron en la mesa política y técnica de la reunión.

 

  • La sanción del Tratado de Integración Regional del Norte Grande;
  • La creación de la Agencia de Inversión y Comercio Exterior del Norte Grande junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI);
  • La problemática sobre los cupos de combustibles y gas.
  • los mandatarios analizaron el impulso a la ley de garantía de inversiones;
  • Cannabis medicinal;
  • Compre argentino;
  • Electro movilidad;
  • Energía Solar;
  • promoción Automotriz y Agrobioindustrial.
  • La realización de la Expo Norte Grande;
  • La presentación del Programa de Pre inversión;
  • De las obras del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Federal, y obras del programa de provincias.

 

Se resolvió que pedirán un cupo de 1000 MWh de energía solar para las provincias del Norte Grande de Argentina, de manera tal que se hará una presentación primero para sustituir el sistema de distribución de energía de gasoil y reemplazarlo por energía solar”.

 

 También las distribuidoras del Norte Grande, podrán suscribir contratos con grandes usuarios y comercializar con Cammesa energía inyectada a la red generada por sistemas renovables.

 

Con la presencia del CFI se analizó y trabajó también sobre el desarrollo del corredor bioceánico de transporte (de Brasil a Chile) para lo cual el organismo se comprometió a financiar los proyectos ejecutivos de las obras, mientras que las provincias detallaron las obras, en cada caso, necesarias para tal fin.

 

También se analizó el estado de la red ferroviaria en el país y se presentó un detallado informe de los resultados obtenidos tras el viaje de la delegación del Norte Grande a Dubái, donde participaron cinco de los 9 gobernadores que estuvieron  en Salta. Y donde se propuso crear una Agencia de Inversión de Comercio Exterior con el objeto de garantizar una sede en Dubai para abastecer el mercado internacional con productos del Norte Grande”,

 

En esta reunión de gobernadores también asistieron el jefe de Gabinete de la Nación Juan Manzur; el ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta; el secretario y subsecretario de Energía Darío Martínez y Federico Basualdo, respectivamente; la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis y la secretaria de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social, Ramona Fernanda Miño; el gerente ejecutivo comercial de YPF Enrique Levallois; el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe; la subsecretaria de Relaciones con las Provincias, Paula Español; y el subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional, Martín Pollera.

 

El próximo encuentro será el 27 de mayo en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

 

Encuentro con presidentes de las Uniones Industriales de la región

Otro aspecto de este encuentro en Salta, fue  el hecho de haberse reunido con los dirigentes industriales del Norte Grande.

 

Luego de la novena Asamblea del Consejo Regional de Gobernadores del Norte Grande, los mandatarios provinciales del NOA y NEA se reunieron con los presidentes de las Uniones Industriales de Provincias del Norte Argentino (UNINOA). También participaron el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur y el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

Forman parte de UNINOA las Uniones industriales de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero, Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones y Tucumán. El objetivo es promover el desarrollo armónico de la actividad productiva de la región y proponer la formulación de políticas activas de Estado que eliminen las asimetrías competitivas con las áreas nacionales metropolitanas cercanas a los puertos.

 

Entre los diversos aspectos de índole productiva abordados, se planteó la iniciativa de avanzar sobre políticas fiscales diferenciales para el Norte Argentino. En este sentido, la representante de UNINOA, y presidente de la Unión Industrial de Salta, Paula Bibini destacó la apertura de los mandatarios en recibir y escuchar las propuestas de los presidentes de las Uniones Industriales del NOA y NEA. "Como tema prioritario, este bloque elaboró un anteproyecto de Ley sobre el particular”, señaló.

 

En este sentido, Bibini manifestó que las variables y los indicadores nos muestran que la región posee cada mil habitantes un 50% de empresas menos que la zona centro o pampeana. “Creemos que con este anteproyecto buscamos potenciar y optimizar la producción en la región del Norte Grande y colaborar con los gobiernos en uno de los temas sensibles como lo es el empleo. Con estas políticas diferenciales el sector industrial puede tomar mayor mano de obra y mejorar la producción”, afirmó.

 

El gobernador Gustavo Sáenz destacó el trabajo de UNINOA y manifestó que “desde la provincia de Salta y en conjunto con los gobernadores, vemos con agrado trabajar de manera mancomunada con el sector industrial, porque en definitiva, hay intereses comunes”. Además aseguró que el proyecto presentado por UNINOA estará en la agenda legislativa.

 

Por último, Bibini manifestó que el empleo “es una cuestión que UNINOA analizó y precisó que es necesario trabajar con los gobiernos para desarrollar políticas públicas que generen nuevas fuentes laborales y sostengan el empleo formal".

 

Participaron los presidentes de las Uniones Industriales.  Por Salta, la provincia anfitriona, estuvo la titular Paula Bibini y el coordinador general de UNINOA Abel Fernández Castro; por Tucumán, Jorge Rocchia Ferro;  por Catamarca, Carlos Muia; por Chaco; Andrés Irigoyen; por Formosa,  Jorge Antueno; por Jujuy, Federico Gatti; por La Rioja; Bogos Ekserciyan; por Misiones,  José Luis Coll; por Santiago del Estero; José María Cantos; por Corrientes el representante Silvio Lezcano.