En el Recinto de deliberaciones, estudiantes de las diversas divisiones del 7mo grado de la escuela N° 4043 “República Argentina” participaron la semana pasada de una Jornada de concientización sobre el Bullying. La actividad se desarrolló en el marco del programa “Concejal por un Día”, espacio que tiene por fin interiorizar a los jóvenes en la labor legislativa y la participación ciudadana.

Durante el encuentro de la jornada, los alumnos abordaron las características del acoso escolar y cómo identificarlo, también conocieron el Protocolo de Actuación ante situaciones de bullying elaborado por estudiantes que participaron del programa en ediciones anteriores. Realizaron, además, dinámicas grupales referidas a la temática y culminaron la jornada con la firma de un acta simbólica de compromiso que tiene como objeto mejorar la convivencia entre los alumnos.

 

La apertura de la Jornada estuvo a cargo de los concejales Ignacio Palarik, Inés Bennassar, Víctor Costanzo (todos de UPS), Pablo López (JC+), Jorge López Mirau y Alberto Salim (UCR), quienes destacaron la visita de los estudiantes de la escuela “República Argentina” que además es apadrinada por el Concejo Deliberante. Por su parte, Palarik detalló el cronograma dispuesto para la fecha, valorando la importancia de que niñas y niños se involucren y que “este Concejo también se vaya convirtiendo en la caja de resonancia de los problemas y propuestas de todas las infancias”. A sus palabras se sumó Luis Rodríguez, coordinador general del CD espacio del cual depende el programa “Concejal por un Día”, quien sostuvo: “Nos llena de alegría que nos visten y hablemos de este tema porque todos, en algún momento, hemos sufrimos el bullying y es bueno concientizar sobre esto”.

 

Durante la primera parte del encuentro, los asistentes, acompañados por la encargada de “Concejal por un Día”, Cintia González, conocieron el Protocolo de Actuación ante situaciones de bullying elaborado por estudiantes que participaron del programa en 2018. En representación de dicha edición estuvieron presentes Carla Romero, Alan Alejo y Gabriel Ávalos, quienes dieron detalles sobre el Protocolo. “La idea era de alguna manera parar el acoso escolar, empoderar a los alumnos y hablar de lo que les está pasando a ustedes o a sus compañeros”, indicó Romero. También brindaron información sobre características del acoso escolar, cómo identificarlas, maneras de actuar y espacios a donde concurrir. La exposición además fue acompañada por la proyección de diapositivas y videos vinculados a la temática.

 

La segunda parte de la Jornada estuvo a cargo de la profesora en Ciencias de la Educación, Andrea Reynaga, y por la colaboradora Gloria Chocobar. Con el objeto de ahondar en la temática del bullying y generar comprensión entre los alumnos se llevaron adelante diversas dinámicas grupales de participación ciudadana. Los estudiantes plasmaron su propuesta para combatir la problemática en afiches que luego fueron colocados en distintos puntos del edificio legislativo. La actividad culminó con la firma de un acta simbólica de compromiso que tiene como objeto mejorar la convivencia entre los alumnos.

 

Cabe señalar que la actividad fue acompañada por autoridades y docentes de la escuela N° 4043 “República Argentina”.