La Municipalidad conmemorará mañana el 73° aniversario de la creación de la Policía Municipal de Tránsito con un acto conmemorativo donde participarán autoridades municipales, provinciales e invitados especiales. El acto se desarrollará en Santa Fe 545, desde las 9:30 con la concentración de los participantes e invitados. A las 10, tras el saludo a los efectivos formados, por parte de las autoridades, ingresarán la bandera de ceremonias de Argentina y de la provincia de Salta, se entonará el Himno Nacional Argentino a cargo de la Banda de Música Municipal “25 de Mayo”, para luego dar paso a la invocación religiosa y bendición de los móviles de la institución.

 

Actualmente integra la Secretaría de Movilidad Ciudadana articulando acciones junto a la Agencia Nacional de Seguridad Vial y distintos organismos provinciales.

 

Actualmente, forma parte de la Secretaría de Movilidad Ciudadana llevando adelante todas las acciones de control y ordenamiento vehicular en la ciudad de Salta, articulando con la Agencia Nacional de Seguridad Vial la tramitación de las licencias de conducir y concientizado a la comunidad sobre la importancia del respeto a las normativas viales en vigencia.

 

El acto se desarrollará en Santa Fe 545, desde las 9:30 con la concentración de los participantes e invitados. A las 10, tras el saludo a los efectivos formados, por parte de las autoridades, ingresarán la bandera de ceremonias de Argentina y de la provincia de Salta, se entonará el Himno Nacional Argentino a cargo de la Banda de Música Municipal “25 de Mayo”, para luego dar paso a la invocación religiosa y bendición de los móviles de la institución.

 

De inmediato se realizará un minuto de silencio en memoria del personal fallecido y a continuación se escucharán palabras alusivas a la fecha a cargo de autoridades municipales.

 

Luego se procederá al retiro de las banderas de ceremonia y se dará paso a la entrega de placas al personal jubilado de los años 2021 y 2022, finalizando con la entrega de paletas de rango al personal jerárquico del organismo municipal. Al cierre de las actividades conmemorativas se compartirá un almuerzo de camaradería.

 

Creación de la Institución, Mayo de 1.949

 

Fue el 21 de mayo de 1949 cuando en el gobierno de Lucio Cornejo Linares se creó la Policía Municipal de Tránsito, convertida con el paso del tiempo en una institución imprescindible para la ciudad, habida cuenta del notable crecimiento poblacional y de vehículos que a diario transitan por sus calles. Los agentes de tránsito controlan, pero también educan y crean conciencia de los derechos y de las obligaciones de conductores y peatones.

 

El Concejo Deliberante lo convirtió en la Ordenanza N° 176 de aquel año brindando las facultades necesarias para su implementación.

 

Entre las múltiples acciones desarrolladas en la actual gestión, sobresale la puesta en funcionamiento de los dispositivos PDA (Personal Digital Assistant o Asistente Digital Personal) que les permite a los Inspectores de Tránsito una rápida conexión en red con las bases de datos del Tribunal Administrativo de Faltas (TAF) y la Agencia de Recaudación de la Municipalidad de Salta (ARMSa), para brindar detalles sobre infracciones y la situación de los vehículos o el conductor en infracción evitando situaciones de burocracia.

 

El cambio de los uniformes de servicio de calle, adaptadas a la Ley Nacional de Tránsito, permite visualizar mejor al personal que desarrolla sus tareas en la vía pública buscando preservar su integridad física.

 

Además, sobresale la modernización de la Secretaría de Movilidad Ciudadana. Desde febrero de este año, se procedió a modernizar los servicios que se brindan:

 

Sistema 147, de turnos por llamadas

 

Desde el inicio de la campaña se contactó a 7202 vecinos cuya licencia de conducir está próxima a vencer, a fin de ofrecerles un turno para renovarla. El nuevo sistema permitió disminuir las demoras en conseguir citas y gestionar la licencia.

 

Se implementó un nuevo micrositio de Movilidad Ciudadana, que contiene información actualizada sobre todos los trámites que se pueden realizar en la secretaría. Actualmente recibe más de 500 visitas por día.

 

Además, se puso en marcha un Bot para consultas. Funciona por WhatsApp las 24 horas, los 365 días del año y actualmente asesora a más de 40 vecinos por día.

 

Un eje central de la política de gestión es la concientización de la comunidad sobre el respeto a las normativas viales en vigencia. Se incrementó la formación en Educación Vial dentro de los cursos para la obtención de la licencia de conducir, avanzando con acciones extramuros y consolidando acciones de capacitación para alumnos primarios y secundarios en los distintos establecimientos escolares de la capital.