Los jubilados recibirán un 15,53% de aumento en septiembre y un bono de 7 mil pesos hasta noviembre. El Gobierno informó que la suba regirá desde septiembre con lo cual la jubilación mínima de haberes pasará a $50.353. El aumento también incluye a la Asignación Universal por Hijo y las Asignaciones familiares.

Los jubilados recibirán un 15,53% de aumento en septiembre y un bono de 7 mil pesos hasta noviembre. La suba también impactará en la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo.

 

El anuncio fue realizado por el flamante ministro de Economía, Sergio Massa, tras reunirse con Fernanda Raverta, la titular de la ANSeS.

 

El bono de 7 mil pesos está dirigido a los jubilados y pensionados que perciben hasta una jubilación mínima e irá decreciendo progresivamente hasta los 4 mil pesos, el monto que cobrarán quienes perciban hasta dos haberes mínimo. El monto extra se pagará cada mes, entre septiembre y noviembre. Alcanzará a 6,1 millones de personas e implica el 85% de las jubilaciones

 

 

Con estos anuncios, la jubilación mínima pasará de $37.525 a $50.353, mientas que los que perciben hasta 2 jubilaciones mínimas pasarán a cobrar de $75.050 a $90.705.

 

“Ninguna jubilación quedará por debajo de los 50 mil pesos”, expresó Sergio Massa vía redes sociales. Sin embargo, la jubilación mínima seguirá muy por debajo de la canasta básica que en julio fue de $104 mil pesos, y apenas por arriba del límite de indigencia, establecido en $46.525.

 

"El incremento que tendrá lugar en septiembre será el séptimo aumento otorgado mediante la Ley de Movilidad 27.609 y el tercero del año 2022", explicó la Anses. Por otra parte, las asignaciones también tendrán subas en similar magnitud. La Asignación Universal por Hijo (AUH) pasará a ser de $8.471. También se actualizarán la Asignación por Embarazo, Asignación Prenatal, Asignación por Nacimiento, Asignación por Adopción, Asignación por Matrimonio y Cónyuge.

 

Según lo establecido por la Ley de Movilidad, el incremento para el próximo trimestre en las jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares y universales se basa en el cálculo que actualiza los montos en base a un coeficiente elaborado en partes iguales por la recaudación previsional y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte). Especialistas en temas provisionales habían estimado un reajuste cercano al 16 por ciento.

 

La idea del Poder Ejecutivo es poder financiar el bono a los jubilados con una medida impositiva. El ministro de Economía había asegurado que respaldaría ese gasto con "una mayor recaudación por anticipo de Ganancias decidida por la AFIP para que a ese ingreso de sectores con mayor capacidad de pago lo volquemos en uno de los sectores que más sufre, sin afectar el orden de nuestras cuentas".

 

Se trata de un adelanto de Ganancias de empresas, del 15% y que afectaría a poco menos de 2 mil compañías, que le reportaría al fisco unos $200.000 millones, según estiman fuentes oficiales.