En comunicación con Lucas Godoy, Diputado por la provincia de  Salta  en el programa “El análisis” comentó sobre la situación legislativa en la cámara con respecto a la actualidad política con las secciones que no se pudieron realizar con temas acordados con dictamen que contaban con consensos. Sostuvo que hay varios temas trascendentales para tratar en las próximas sesiones extraordinarias.

 

“Hay un error de origen en toda esta discusión, en aquellos decretos en donde se transfirió las competencias de seguridad, en su momento en presidente Mauricio Macri las transfirió a la ciudad autónoma de buenos aires, también transfirió los recursos, a pesar de que la constitución es bastante clara: los recurso se transfieren por ley y no por convenio, ni decretos, ahí hay un gran error de parte de la corte.” La sentencia y los fallos deben cumplirse, debe haber instancias para poder recurrir.

 

El diputado también nombró la cuestión del “insoportable centralismo'' y de que la mayor distribución de los recursos están concentrados en unos cuantos kilómetros cuadrados. Hablamos de inequidad en las producciones y en las distribuciones de recursos, en relación a las provincias tales como Salta, Córdoba o Santiago del Estero que son superavitarias.

 

Nunca se discutió la cuestión de la coparticipación, esta ley de convención que no avanza y que sin dudas Salta y el resto de algunas provincias se ven perjudicadas, ya que son las que menos reciben per cápita. En todos los países y sus cuestiones vinculadas al federalismo, sostienen que debe distribuirse con participativamente los recursos en cuanto siempre se tiene en cuenta a la población. “La mayoría de los recursos del país están concentrados en un solo lugar, se deben destinar a los lugares necesarios para equilibrar la inequidad”. En Argentina eso no  se tiene en cuenta, y la provincia de Salta es el segundo lugar más perjudicado luego de la provincia de Buenos Aires. Lo central es que nunca existió una ley de transferencia de recursos y es algo que exige la constitución nacional pero que será un proyecto a traslucir como lo comunicó el presidente a través de su cuenta de Twitter.

 

Otra cuestión que tuvo en cuenta fue la inequidad en la justicia vinculado  al impuesto de las ganancias para los jueces, una cuestión que se ha hablado mucho. “Los recursos son limitados y ese es el gran problema, la gran crítica de las provincias que están viendo que nuevamente van a ser perjudicadas. La arbitrariedad fue la duplicación de la coparticipación a la ciudad más rica del país, es decir la ciudad autónoma de Buenos Aires. “Me parece una decisión injusta”.

 

Con el quórum en el año electoral sostuvo que puede existir posibilidad de consensos a la hora de abordar acuerdos, siempre termina privando voces más fuertes que buscan ruptura y crisis institucionales: “lamento eso porque creo que hay muchos y muchas legisladoras que tienen otra voluntad” hablando también desde el sector oficialista y de la oposición. Destacó que los gritos de destrucción en la Cámara son los que van primando, “mientras nos seguimos mirando el ombligo van quedando normas que benefician  a los que deberían beneficiar, a los millones de argentinos, y con esto vuelvo a insistir en la Universidades y las tantísimas leyes que están destinadas a buscar mejoras en distintos sectores”.

 

Por último, con los llamados a las extraordinarias destacó que eso dependerá de las agendas  y que puede que exista la posibilidad de seccionar en Enero. “nosotros tenemos la disposición y la voluntad de generar acuerdos. Para las elecciones necesitamos no solamente al frente de todos, sino también a la oposición”.