El ministro de Economía, Sergio Massa y la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, anunciaron este martes, en la sede del organismo, nuevos créditos de hasta $400.000 para jubilados y pensionados, con una Tasa Nominal Actual (TNA) del 29%, pagaderos en 24, 36 o 48 cuotas.

De esta manera, las jubiladas y jubilados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) podrán acceder a préstamos de hasta $400.000 y los titulares de Pensiones No Contributivas (PNC), de hasta $150.000.

 

Y en cualquiera de las dos opciones, se mantiene la posibilidad de seleccionar la devolución en 24, 36 o 48 cuotas.

 

 Los créditos deberán gestionarse de forma presencial en las oficinas de ANSES con turno previo a partir del día martes pasado.

 

El titular de la cartera económica explicó que serán $50.000 millones los asignados por la ANSES desde el Fondo de Garantía de Sustentabilidad para financiar los créditos.

“Cuando en marzo decidimos rehacer la cartera del Fondo de Garantía y Sustentabilidad, aparecieron críticas, denuncias, dijeron que la ANSES iba a perder plata, y después vino un dictamen de la UBA que demostró lo contrario, que en el cambio de cartera iba a ganar plata. En 2019, el Fondo de Garantía valía 35.000 millones de dólares y hoy vale 60.000 millones, eso es un respaldo que tiene el sistema, y en ese camino, parte de lo que ganamos, $50.000 millones, van a ser asignados en un programa de crédito a tasa fija”, sostuvo Massa.

 

Y detalló: “Serán hasta $400.000 por mes para los 7 millones y medio de jubilados y pensionados de la Argentina, hasta en 48 cuotas con tasa fija al 29% anual, una tasa subsidiada del Estado para garantizar que ese crédito sea un instrumento en el que el jubilado consume, viaja, arregla su casa, le compra algo al nieto y le gana a la inflación, que es la otra gran tarea que tenemos por delante”.

 

“Tomamos la decisión de generar un nuevo crédito para las jubiladas y jubilados de la Argentina porque sabemos que lo solicitan para, por ejemplo, comprar un electrodoméstico, arreglar la casa o conocer algún lugar de nuestro país. Todo eso genera trabajo y ese trabajo vuelve en forma de recaudación a este organismo permitiendo que aumenten las jubilaciones. Mientras ese dinero esté circulando, habrá mejores jubilaciones, salarios y créditos. Es un empuje a la economía que genera que le vaya mejor al jubilado, al trabajador y a toda la Argentina”, indicó Raverta.