El Ministerio de Economía, conducido por el precandidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció una serie de medidas a favor de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), entre las que habrá beneficios en el pago de contribuciones patronales y de los anticipos en el impuesto a las ganancias, y exclusiones de percepciones y retenciones de IVA.
Se espera que este paquete de medidas impositivas contribuya a más de 515.000 MiPyMEs, ya que también se ampliará un 50% el programa Potencia PyMEX, que busca impulsar el perfil exportador de las pequeñas y medianas empresas. También se puso en marcha una línea de financiamiento de hasta 50 millones de pesos para el desarrollo de empresas argentinas en la Economía del Conocimiento.
“No vamos a aflojar en el camino de sostener nuestros niveles de producción como una forma de hacer frente a la caída del Producto por la sequía y garantizar el normal funcionamiento y el empleo de la gente”, sostuvo Massa durante los anuncios junto a los secretarios de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, y de Economía del Conocimiento, Juan Manuel Cheppi.
“Cuidar el equilibrio macroeconómico, tener en orden las cuentas públicas es fundamental, pero cuidar el nivel de actividad y el nivel de empleo en la Argentina es cuidar a nuestras empresas y a nuestra gente, que son el motor de nuestra economía”, agregó el funcionario nacional. También participaron del acto el presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja; el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Tomás Canosa, entre otros.
Por lo pronto, las microempresas podrán utilizar hasta el 30% del importe pagado en concepto de Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias, como pago a cuenta de hasta el 15% de las contribuciones patronales con destino al SIPA. Este beneficio alcanza a más de 240.000 microempresas, que emplean a cerca de 1 millón de personas, y estará vigente a partir del 1 de agosto y hasta el 31 de diciembre de 2024.
Además, se reformula el esquema de anticipo a las ganancias para sociedades, que en la actualidad las empresas pagan el saldo de la declaración jurada del impuesto a las Ganancias y al mes siguiente deben abonar el 25% en concepto de anticipos y los 9 meses posteriores el 8,33%. Se buscará reducir el impacto de la primera cuota, unificando los anticipos en 10 cuotas del 10%, para los ejercicios iniciados a partir de agosto de 2023.
Por otra parte, aquellas microempresas que estén ubicadas en la categoría A del Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER), serán beneficiadas con una exclusión de percepciones y retenciones de IVA. Esta medida alcanza a 95.408 microempresas, lo que supone un 38% de las sociedades MiPyMEs del país.
Con estas medidas, trabajadas en conjunto entre la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y las secretarías de Hacienda y de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, el Ministerio de Economía acompaña a más del 90% de las sociedades MiPyMEs, que generan más de 4.000.000 de puestos de trabajo, y al 27% de las personas autónomas MiPyME.
Fuente: Mundo Gremial.